Descubre la música del Pacífico Norte Colombiano

El bombardino es uno de los instrumentos del conjunto de Chirimía que interpreta el Abozao.
Músico en Las Fiestas de San Pacho 2018. Foto: Finja Ruppert
¡Haz click en la foto y Síguenos en Instagram!

Comienza la historia

El Abozao es uno de los géneros musicales más populares del Pacífico Norte Colombiano. La comunidad chocoana se siente fuertemente representada e identificada con este cadencioso rítmo.

Cuando se escucha hablar del Pacífico Norte Colombiano, donde se encuentra el departamento del Chocó, muchas veces se asocia con violencia, guerra, pobreza, desigualdad social, entre otros. Les mentiría si les dijera que ninguna de esas circunstancias hacen parte de la historia de todo el corredor del Pacífico Colombiano.

Pero…y si les cuento también que no es lo único que hace parte de su historia. Existe una diversidad cultural, una riqueza musical y una memoria ancestral que ha logrado mantener con esperanza a una comunidad.  Todo lo anterior le ha dado aliento para habitar este territorio y le ha permitido plantear distintas opciones de vida a las impuestas por el control político y económico en su geografía.

Tal vez te interese leer: Fiestas de San Pacho

El Conjunto de Chirimía

En la ciudad de Quibdó, capital del Chocó,  nos encontramos con que uno de los géneros musicales más representativos es el Abozao.

Y para hablar del Abozao también debo mencionar al conjunto musical más conocido del Pacífico Norte Colombiano, La Chirimía. Conformada tradicionalmente por un Clarinete, Un Bombardino, un Redoblante, una Tambora y Platillos.

La primera vez que escuché una Chirimía fue en el año 2006 en la ciudad de Cali durante el Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”. No sabía que existía este conjunto musical ni mucho menos el tipo de música que interpretaba. Y precisamente una de las razones por las cuales existe este festival es para ser una ventana de los sonidos del Pacífico Colombiano.

Para ser escogido dentro de la competencia en la categoría de Chirimía debes interpretar Abozao como los dioses.

¿Y Que tiene el Abozao que lo hace tan especial? Pues aquí te voy a seguir contando.

Tal vez te interese leer: Festivales de Música para conocer Colombia


¿Cómo suena un Abozao?

Bueno, aquí tengo que decirles de entrada que el elemento fundamental en el Abozao es el ritmo. En teoría, esta música se escribe en un compás binario de división ternaria conocido como 6/8. Para los que no son músicos este compás se escribe así:

Esta configuración rítmica está asociada con la herencia Africana y la cultura negra. Una gran mayoría de la población en el Chocó es Afrocolombiana, así que no es casualidad que este rítmo en particular sean parte principal del Abozao. También que se utilice mucho el recurso de la síncopa que es la unión de tiempos débiles a tiempos fuertes en la escritura de la música. 

Por otro lado el tema de la improvisación es muy importante en la interpretación del Abozao. Como comentó en una entrevista el músico e investigador Chocoano Leonidas Valencia (2018) “Los músicos pueden conocer muy bien las bases rítmicas del Abozao pero si no hacen variaciones sobre los temas, no hay nada allí”. La improvisación le da estatus social a los músicos.

El clarinete toma la bandera como el instrumento melódico acompañado por el contracanto del Bombardino mientras la percusión (Tambora, Redoblante y Platillos) los acompaña.

El Abozao también contiene textos donde se habla de la vida cotidiana, de la flora y fauna de la selva chocoana, se cuentan sus historias y se dan consejos para la vida. Todos se sienten identificados con la realidad que narra esta música. Por esto hay una conexión tan fuerte de los habitantes en el territorio chocoano.

Canción: El Requesón. Intérpretes: Grupo Musical “Acento Chirimía”. Director: Indalecio Sánchez.

Tal vez te interese leer: Chocó: 4 Lugares para descubrir y conocer Colombia


El Abozao se toca y se baila

El actor de teatro y bailarín Hipólito Arango (2018) dijo en una entrevista que «la música y la danza es un matrimonio, la una sin la otra es imposible que vivan».

Y aunque se registran varios origenes de la palabra Abozao. Como el nombre que se le daba al nudo que se hace para amarrar las embarcaciones. Lo cierto es que a la palabra Abozao se la relaciona directamente con movimiento en el Chocó: el de la “Champa” (canoa) navegando por el río  o el vaivén de las caderas de las mujeres negras. 

“Si uno mira cuando las mujeres chocoanas caminan hay un ritmo, hay una musicalidad, es muy cadenciosa…Hay que ser muy poeta para descubrir esa parte” H. Arango (2018)

El baile de Abozao no tiene una coreografía específica, a partir de unos pasos bases también los bailarines tienen la libertad de improvisar con su cuerpo los movimientos donde despliegan toda su flexibilidad y fuerza corporal. Este baile se hace en pareja y está ligado al cortejo del hombre a la mujer, un juego donde el hombre trata de conquistarla con sus movimientos y su coquetería.


En cada rincón un Abozao

El conocido musicólogo Bruno Nettl explica que la música tradicional no es únicamente los elementos musicales que en teoría se pueden producir en una comunidad. También lo son las funciones sociales que cumple en el contexto particular en el que se crea y se recrea la música.

Es que la música y en este caso el Abozao tiene presencia en todas las fiestas y celebraciones tradicionales en el Chocó. La mayoría son heredadas del proceso de colonización e hibridación cultural en el territorio y son de carácter patronal. El Abozao sirve para adorar a los santos o para bailar durante una noche solo o acompañado.

Incluso, la interpretación de esta música funciona como una especie de musicoterapia. Se ha visto a enfermos levantarse de su silla y superar alguna complicación de salud al momento en que la Chirimía toca Abozao en un baile.

La música en el Chocó ha sido un soporte para el proceso de resiliencia de las comunidades que se han visto inmersas en episodios de violencia y de guerra durante mucho tiempo.

“El Abozao es encuentro, dialogo y reconciliación en el espacio público en el Pacífico Norte Colombiano” 


Abozao e Identidad

Peter Wade (1997) plantea que la construcción de identidad proviene de las dinámicas que surgen desde la discriminación y el mestizaje. Todas ellas instauradas por el proceso colonizador y la lucha hegemónica en el territorio.

El Abozao es tan importante en el Chocó porque hay una fuerte conexión con la construcción de identidad. Una identidad que se refuerza con las narrativas que confluyen en este género musical y que se construye frente a un otro que es diferente.

Estas narrativas van desde la historia de su territorio con la llegada de sus antepasados africanos como mano de obra esclava. Pasan por la lucha con el poder hegemónico y la negociación en términos culturales que esto significó. Envuelve el reconocimiento político de la comunidad afrocolombiana solo hasta 1993 (si, hace apenas 25 años!), entre otros. Y así mismo, se suma a la búsqueda de la valoración de los aportes que ha hecho la cultura afrocolombiana en el territorio y que han sido negados o invisibilizados durante muchísimo tiempo.

“La música aviva nuestros cuerpos y transporta a múltiples dimensiones nuestras almas a través de trances que se logran con su práctica” L. Valencia (2010)

El Abozao es el territorio que habita

Este rítmo crea un espacio donde confluyen múltiples narrativas que refuerzan la identidad de los chocoanos. Estas a su vez dan paso a un proceso de empoderamiento de la comunidad a través de la práctica musical y del baile por supuesto.

En el contexto musical del Abozao el elemento afro del ritmo es lo que le da sentido en medio de una instrumentación europea (el único instrumeto tradicional es la tambora). Aquí se cuestiona el orden establecido donde la herencia Africana ha sido comúnmente menospreciada.

Las sonoridades, las voces y los cuerpos de la comunidad afrodescendiente les otorga el poder de narrar otras historias; nuevas historias frente a un otro donde son ellos los protagonistas.

El Abozao para los chocoanos es resistencia y reivindicación de quienes son; de cómo sienten, como se ven a sí mismos y cómo se muestra a un otro.


8 comentarios

ROSA ELENA HERNANDEZ · septiembre 7, 2019 a las 11:24 pm

Excelente tema, muy bien expuesto, realmente agradezco el aporte que me permitió adquirir claridad sobre esta bella danza

    admin · septiembre 11, 2019 a las 4:31 pm

    Muchas Gracias Rosa. Me encanta que te haya podido transmitir lo que he podido investigar de una manera fluida para lograr apreciar el valor de nuestras músicas y nuestra cultura. Abrazos!

Onésimo "Pipo" Montilla · septiembre 26, 2019 a las 7:50 pm

El Abozao es un ritmo sabroso muy parecido a uno e los géneros de Venezuela llamado merengue Rucaneao que proviene de la parte central. La única diferencia es que aquí se mide al compás de 5/8.

    admin · septiembre 28, 2019 a las 4:16 pm

    Que interesante este dato sobre el Merengue Rucaneao, lo buscaré para escucharlo. Muchas gracias Onésimo por compartir.

Manuel H Torres · octubre 9, 2019 a las 12:32 pm

Gracias, me ha servido para mi trabajo; ademas interesante conocer la gran diversidad de ritmos y culturas de nuestro hermoso país.

    admin · octubre 9, 2019 a las 3:58 pm

    Hola Manuel! Me alegra que te haya servido para tu trabajo y que pueda contribuir de esta manera a valorar nuestra diversidad cultural y musical. Gracias Por tomarte el tiempo de leerme.

Pipo Montilla · septiembre 30, 2020 a las 10:07 pm

Hola! Me gustaría saber ¿En que año exactamente comenzó a sonar el abozao con esa instrumentación (Clarinete, Bombardino, Platillos y Tambor)? Por favor.

    admin · octubre 16, 2020 a las 1:00 am

    El uso del clarinete y su llegada al Chocó se podría reportar entre finales del siglo XVII y Comienzos del XVIII. Fuen en 1935 que el Padre Jorge Isaac Rodriguez llego con la orden claretiana a instaurar bandas y coros en varios municipios del Departamento. Espero que te ayude esta información. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *