Alabaos y Gualíes: Rituales mortuorios en Colombia

Mujer cantando. Alabaos. Gualíes. Música del Pacífico Colombiano. Música tradicional.
Tomado de @enamoratedelchoco

Qué son los cantos de Alabao y Gualíes

Los cantos de Alabaos y Gualíes son prácticas musicales que hacen parte de los rituales mortuorios dentro de la cultura del Pacífico colombiano.

A lo largo de toda la geografía del Pacífico en Colombia, los Alabaos y Gualíes acompañan a los muertos en su camino a la vida eterna. Es así, como estos cantos hacen parte de la ancestralidad y la cosmovisión de las comunidades afrocolombianas que habitan este territorio.

La interpretación de Alabaos y Gualíes son la herencia de rituales mortuorios africanos traídos al continente por las mujeres y los hombres que llegaron como mano de obra esclava durante la colonización. Debido a su importancia dentro de la comunidad estos cantos se mantienen hasta el día de hoy en las zonas rurales del Pacífico colombiano.

Tal ves te interese leer: Abozao: Música del Pacífico Norte Colombiano

Cantos de Alabaos. Fragmento de entrevista a la Cantadora Fabiola Torres.

Alabaos: Cantos para los adultos

Los cantos de Alabaos dentro de la tradición están dedicados al ritual mortuorio de los adultos. A través de los cantos se llora, se perdona, se celebra la vida y se acompaña el dolor de la pérdida de un ser querido. Hay Alabaos mayores dedicados a Dios y Alabaos menores dedicados a los santos y a la vida cotidiana.

Gualíes: Cantos para los niños

Los Gualíes son los cantos y rituales asignados a los niños que fallecen en la comunidad. Los niños tienen un alma más pura y por esto van directo al cielo. Son ángeles que regresan a la compañia de Dios según la cosmovisión de la comunidad.

Dependiendo de la edad de los niños se clasifican los Gualíes. Por un lado, los niños que nacen y mueren inmediatamente. Luego los niños que alcanzar a estar hasta los 2 años de vida. Y por último, los que alcanzan a llegar hasta los 9 u 11 años.

Los Gualíes incluyen juegos y rondas infantiles para acompañar al niño a dar su paso al otro mundo.

Celebración de la Novena: rituales mortuorios

Cuando alguien se muere, y a partir del día del entierro, se prepara un ritual de 9 días. Son nueve noches dónde se le canta al muerto, se comparte alimento y se bebe Viche; bebida ancestral del Pacífico para acompañar al muerto.

El día 9 a las 5am se hace un levantamiento de tumba donde se despide a la persona que hace nueve días enterraron. El levantamiento consiste en la interpretación de cantos mientras se van apagando las velas que se tienen encendidas en honor al muerto. Es por esto que se convierte en un acto simbólico que le da fin a este acompañamiento.

Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas

Los cantos de Alabaos y Gualíes así como el ritual de Levantamiento de Tumbas que se celebran en el Chocó, fueron declarados Patrimonio Nacional el 28 de Julio del 2014 por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Cada año se celebra un encuentro de estos cantos y rituales en el municipio de Andagoya a dos horas del municipio de Quibdó. Aquí se dan cita cantadores y cantadoras de Alabaos y Gualíes del Medio San Juan para hacer representaciones de estas prácticas ancestrales y poder reconocer y transmitir la sabiduría ancestral que allí se encuentran.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *