Cómo escribir una tesis: Consejos de redacción

redacción de una tesis. cómo escribir una tesis. investigación. investigación musical. camino sonoro. consejos de redacción. redacción. master. TFM. TFG. Doctorado.

Lista de consejos para redactar la tesis

Cómo escribir una tesis es una pregunta crucial cuando nos adentramos en el mundo de la investigación. Y es uno de los problemas a los que nos enfrentamos cuando llega la hora de empezar a organizar toda la información durante nuestra investigación.

Hay una serie de pasos que debes tener en cuenta a la hora de redactar tu tesis y expresar de manera correcta tus ideas.

Es por eso que decidí dejarte a continuación una serie de consejos que te ayuden a entenderlo y hacerlo lo mejor posible.

1. Define el tema de investigación

En primer lugar debes tener muy claro cuál es el tema de la investigación que pretendes realizar. Y aunque esto suena fácil es algo que ya haz debido analizar con detenimiento.

La elección y análisis de tu tema de investigación te permite delimitarla y así determinar el enfoque que le darás. Igualmente, te llevará a trazar un camino coherente en el proceso investigativo para alcanzar tu objetivo general y resolver tu pregunta problema.

Para esto te he dejado mi artículo Tema de investigación: 5 preguntas para organizarlo. Este sencillo pero minucioso ejercicio te ayudará a resolver este primer punto.

2. Asegurar las fuentes de la tesis

Asegurar que tus fuentes de investigación estén disponibles puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.

Este paso debe hacerse mientras respondes las 5 preguntas para organizar tu tema de investigación con el fin de determinar que tienes a tu alcance las fuentes (primarias o secundarias) en las cuales te vas a basar para la investigación.

Si tus fuentes primarias se encuentran geograficamente apartadas o tus fuentes secundarias son difíciles de conseguir, es posible que debas replantear tu tema inicial de investigación.

Créeme te hará la vida de investigador mucho más fácil. A menos de que cuentes con el presupuesto para realizar viajes.

3. Aclara las ideas principales de tu tesis

No se puede escribir de una manera clara y transmitirla coherentemente si antes no sabemos que es lo que queremos comunicar con nuestro texto.

Crea mapas mentales para los capítulos o secciones de tu tesis de investigación. Alrededor de tu tema principal o palabra clave despliega una serie de ideas y conceptos que se desprende de allí y te ayudan a entenderlo mejor.

Todo lo anterior, te permitirá tomar decisiones sobre como vas a desplegar la información en cada uno de los párrafos y los subtemas a través de ellos. Definiendo así una estructura comprensible al escribir una tesis.

4. Aspectos para escribir la tesis

En este sección debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones de escritura para que puedas expresar tus ideas de manera clara y sin dejar espacio para que tu lector se confunda.

Las palabras

Podemos creer que al utilizar palabras científicas o términos extraños podemos hacer que nuestra tesis tome un valor mayor. Pero eso está lejos de la realidad.

  • Define los conceptos fundamentales en tu tesis y/o polémicos.
  • Evita la voz pasiva.
  • Sé preciso con los verbos y no abuses con los adverbios.
  • Evita la acumulación de adjetivos valorativos como interesante, magnífico, sensacional, estupendo, etc.

Recuerda siempre buscar palabras fáciles de comprender y facilita de esta manera la lectura de tu documento.

Las frases

Para construir tus frases recuerda que deben ser claras, breves y ordenadas. Estás deben contener sujeto, verbo y complemento. Este puede ser directo, indirecto o circunstancial.

Ten cuidado con colocar comas entre el sujeto y el verbo. Y evita también las frases negativas como “No pretendo…”, “Esto no significa…”, “No es que quiera…” porque denotar defensa, inseguridad o ansiedad de tu parte en la transmisión de las ideas.

Ten en cuenta también que si vas a hablar del pasado es mucho mejor utilizar el pretérito.

El párrafo

Para configurar los párrafos de tu tesis debes asegurarte las especificaciones con las que te solicitan que los organices. Generalmente se le coloca sangría en la primera línea.

Puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Los párrafos no pueden exceder las 25 líneas o tener menos de 5.
  • Para artículos académicos se recomienda máximo 14 líneas.
  • Divide los párrafos en subtemas.
  • No acumules oraciones subordinadas.
  • Cuida los marcadores textuales que utilizas para no recargar tu texto.

Referencias y citas

Para tu tesis va a ser necesario citar conceptos y teorías que te soporten tu criterio y análisis de la información. Por supuesto, hacerlas visibilizará tu dominio sobre el tema.

No siempre debes hacerlas textualmente porque esto recargará demasiado el texto y podría opacar tu propia voz como investigador.

Recuerda usar el recurso del parafraséo para anotar ideas de otros autores y hacer que tus argumentos puedan ser leidos con fluidez.

5. Consulta a tu tutor

Una parte fundamental para escribir una tesis de investigación es buscar la guía de un tutor. Por lo general, las universidades te deben asignar uno de acuerdo al campo de especialidad donde se encuentra tu tema.

Algunas universidades a nivel de máster y doctorado te permiten vincular al tutor de tu preferencia para tu investigación.

Es clave que al inicio de la tutoría se defina el canal de comunicación y un cronograma de trabajo para enviar los avances y recibir las correcciones pertinentes. Esto te permitirá entregar la versión final en el tiempo establecido por la institución.

Tal vez te interese leer: Las Partes de una investigación: lo que necesitas saber

6. Organiza el tiempo para escribir la tesis

Una de las claves para poder llevar a cabo tu investigación es la organización del tiempo que vas a emplear para ella.

Buscar las fuentes, leer y releer, escribir, descansar, revisar, corregir y seguir escribiendo. Todo lo que necesitas hacer para poder construir tu documento necesita tiempo de calidad para cada una de las tareas que debes cumplir.

Si trabajas, solo estudias o si haces ambas seguro el tiempo es limitado para investigar y deberás saber organizarlo.

Puedes consultar los 6 Consejos para organizar tu tiempo y lograr tus metas. Así puede ser mucho más sencillo de gestionar para ti.

7. Aplica originalidad y creatividad a la tesis

Por último pero no menos importante se encuentra la actitud creativa y la originalidad frente al tema que estás investigando.

No se trata de que descubras vida en otro planeta pero sí que estés dispuesto a hacer un nuevo aporte dentro de tu campo.

Dentro de tu actitud creativa debe estár implicita la flexibilidad para cambiar, retomar, replantear y tomar nuevos caminos que te lleven a tu objetivo general.

La investigación es la vía para crear nuevos conocimientos y es fundamental que te cuides del plagio de ideas frente a tu tema y de los textos. Ya existen programas utilizados por las instituciones que detectan este tipo de fraudes en el documento.

Resúmen

  1. Definir el tema de investigación.
  2. Asegurar las fuentes de la tesis.
  3. Aclara las ideas principales de tu tesis.
  4. Aspectos para escribir la tesis.
  5. Consulta a tu tutor.
  6. Organiza el tiempo para escribir la tesis.
  7. Aplica originalidad y creatividad a tu tesis.

Espero que estos consejos sean de gran ayuda para ti. Muchos éxitos en tu investigación.

Únete a la comunidad y acómpañame en el recorrido de este camino en redes sociales

Categorías: Sobre mí

14 comentarios

Sergio · septiembre 26, 2019 a las 10:58 am

Gracias por tus buenas recomendaciones

    admin · septiembre 28, 2019 a las 4:17 pm

    Con mucho gusto Sergio, espero que sean de mucha ayuda para ti.

Brayan · marzo 25, 2020 a las 9:54 pm

Muchas gracias, muy buenos consejos.

    admin · abril 16, 2020 a las 2:53 pm

    Hola Brayan. Que genial que te sirvieran! Con gusto.

santi · mayo 1, 2020 a las 5:39 pm

Muy buen aporte, aprendí mucho. Gracias.

    admin · mayo 19, 2020 a las 2:02 am

    Con gusto! me alegra que te ayudara esta información.

Omar Gutiérrez · agosto 4, 2020 a las 4:22 pm

Muy bueno, es puntual para el inicio de un trabajo de investigación.

    admin · agosto 6, 2020 a las 9:53 pm

    Me alegra que te sirva tanto esta información!

Analia Lopez · septiembre 12, 2020 a las 1:23 am

Gracias por tus aportes y ayudarme para dar el primer empuje hacia mi tesis. A veces en la universidad se hace difícil pensar que puede ser algo sencillo y saber que tiene que ser científico. Así que seguiré tu blog. Muchísimas gracias. Saludos desde Argentina.

    admin · octubre 16, 2020 a las 12:54 am

    Me alegra haber podido aportar a que esta información pueda ser sencilla de entender y poder empezar a escribir esa tesis con toda!

anonimo · octubre 5, 2020 a las 7:45 pm

me ayudo mucho con mi ensayo 🙂

    maria · octubre 5, 2020 a las 7:46 pm

    a mi iguaaaal

      admin · octubre 16, 2020 a las 12:53 am

      Genial!

    admin · octubre 16, 2020 a las 12:53 am

    Que genial, me alegra haber podido ayudarte! Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *