tamborero. Currulao.
Tomado de instagram @petronioco

Dónde nace este ritmo tradicional

El Currulao es un ritmo tradicional del Pacífico Sur colombiano. Esta región está comprendida por los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Es un ritmo cadencioso del Currulao se baila en pareja con un patrón ritmico de 6/8 como también lo es el Abozao en el Pacífico Norte colombiano.

El Currulao es el ritmo más conocido del Pacífico Sur interpretado por el Conjunto de Marimba que te describiré a continuación.

Tal vez te interese leer: Ritmos musicales del Pacífico en Colombia

Con que Instrumentos se toca el Currulao

El formato musical encargado de interpretar el Currulao es el Conjunto de Marimba. Una agrupación característica de la costa del Pacífico.

El Conjunto de Marimba está conformado por una Marimba de Chonta. Una especie de Balafón Africano, debido a la traida de hombre y mujeres desde este continente para trabajar como esclavos durante el periódo de colonización que se vivió en Colombia y Latinoamérica.

También hacen parte de su conjunto los Cununos hembra y macho y los Bombos que son instrumentos de percusión de madera y cuero. Por otro lado se encuentra el Guasá; un instrumento cilíndrico con semillas dentro y las voces de las cantadoras.

Cómo suena el Currulao

No hay mejor forma de apreciar la música que escuchando como suena. Aquí les dejo un video de uno de los grupos más representativos de Conjunto de Marimba del Pacífico Sur en Colombia.

Canalón de Timbiquí ha viajado por el mundo llevando la música tradicional del Pacífico a otros escenarios y en el año 2019 fue nominado a los Latin Grammy por su albúm “De mar y Río”

Cómo se baila el Currulao

El baile de este ritmo tradicional se basa en un coqueteo entre la pareja. Con su gran falda la mujer se deja llevar por los sonidos de la Marimba. Mientras tanto el hombre con su sombrero le baila a la mujer, le sonríe y la conquista con su gracia.

Muchas gracias por leernos. Si te gusto este post déjanos tu comentario y comparte la música tradicional por las redes sociales. Abrazos!

Fuentes:

Constantino Herrera – Músico, compositor, arreglista e investigador del Pacífico Colombiano

Canalón de Timbiquí Youtube

Iván Vasquez Usuario Youtube

Categorías: Sobre mí

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *