Festivales de Música para conocer Colombia

festivales de música en colombia. Colombia. Música. Festivales. Turismo Cultural. turismo. Viajes. música y viajes.
Foto: Simon Noh

Los festivales de música en Colombia son muchos y diversos en su contenido. en este post no caben todos pero escogí unos estratégicos que te permiten conocer distintos lugares para tu próximo viaje. Si además de conocer los hermosos paisajes de la amplia geografía colombiana deseas vivir la experiencia de su diversidad musical y cultural, este post es para ti.

Para experimentar y realizar un diálogo con los lugares que visitamos no solo basta con pisar el espacio geográfico. Si estás aquí, es porque eres un viajero que aprecia lo que pueda aprender de otras culturas.

Si tienes un mente abierta a crear vínculos más profundos con los lugares que visitas y quieres conectarte con las personas que habitan estos destinos. Los festivales de música en Colombia son una oportunidad increíble para conocer sobre nuestra musica y nuestra cultura mientras conoces nuevos lugares.

No sobra decir que esta lista contiene festivales de música para todos los gustos y los organicé en la medida en que se dan en el transcurso del año.

10 Festivales de Música en Colombia

Cartagena Festival Internacional de Musica Clásica

El año comienza con este importante festival de música clásica en Colombia. Nada más y nada menos que junto al mar caribe. Reune a más de 250 músicos en 34 conciertos durante 10 días.

Si eres músico revisa los requisitos para participar por becas en las masterclass y los talleres de luteria. Y si te interesa la parte de producción de festivales puedes ser parte de los becarios de esta área y gozarte también el festival.

Si eres viajero y el presupuesto esta ajustado, el festival cuenta con conciertos al aire libre que puedes disfrutar mientras conoces la ciudad de Cartagena y haces check a tu itinerario de viaje.

Para más información sobre fechas y costos puedes consultar aquí: Cartagena Festival Internacional de Música Clásica

Recibe toda nuestra información sobre investigación musical, herramientas de investigación, turismo cultural y experiencias de viaje.

Festival Centro

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño de la ciudad de Bogotá decidió crear hace 10 años un espacio que permitiera el encuentro de diversos sonidos, géneros y formatos.

La música de la escena independiente en el país así como las músicas tradicionales de la periferia de nuestra geografía encuentran un escenario y un micrófono abierto para reproducir sus sonidos en la ciudad capital de Colombia.

El Festival Centro se programa regularmente entre finales de enero y principios de marzo. No está de más revisar la agenda y pasar por Bogotá durante estos meses.

Para más información visita : Festival Centro Bogotá

Noche del Río – Carnaval de Barranquilla

Si hay un carnaval significativo en mi vida es el de Barranquilla. No sólo porque nací allí y crecí con él, sino porque me permitió conocer y apropiarme de mi cultura, del ser caribe, y también de amar y valorar las músicas tradicionales.

Aunque hoy el tema principal no es el famoso Carnaval de Barranquilla que se realiza cada año entre los meses de febrero y marzo; el fin de semana se ubica exactamente 40 días antes de la cuaresma. Si vamos a mencionar la Noche del Río en el marco de esta celebración.

Barranquilla dispone el escenario para las músicas de la rivera del río Magdalena y a las diversas propuestas musicales en distintos formatos que permiten abrir los sonidos al caribe y al mundo.

Creo que no hay mejor manera de conectarse con el Caribe que armar tu viaje a conocer esta fiesta y quedarte todo el fin de semana a disfrutar del Carnaval de Barranquilla. Esta ciudad queda a 2 horas por carretera de Santa Marta y Cartagena.

La Noche del Río es el jueves del fin de semana del Carnaval de Barranquilla. Para más información sobre fechas visita: Carnaval de Barranquilla

Festival «Mono Nuñez» de Música Andina Colombiana

Desde 1975 se celebra en Ginebra, Valle del Cauca uno de los festivales de música más importantes para las música de la zona Andina colombiana. Este espacio reúne los sonidos del Bunde, el Pasillo y los Bambucos y los instrumentos de los formatos musicales típicos de esta región.

El concurso comprende Concurso de Intérpretes (Voz e Instrumental), Concurso Obra Inédita, Encuentro Infantil, Encuentro de Expresiones Autóctonas, Conciertos Dialogados, Encuentro Internacional, Concierto Colombiano y Festival de la Plaza.

Este Festival se realiza el último fin de semana de mayo. Así que si tus planes de viaje te llevan cerca, no dudes en pasar por allí, comer el famoso «Sancocho de Gallina de Ginebra» y conocer más de cerca la cultura y la música de la zona Andina colombiana. Todo un universo sonoro para deleitar los oídos.

Para más información visita: Festival «Mono Nuñez» de Música Andina Colombiana

Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas

Cada en año en Andagoya, Chocó entre los meses de julio y agosto se da una cita alrededor de los cantos de Alabaos, Gualíes y el ritual de Levantamiento de Tumbas tradicionales del Pacífico colombiano.

Los Alabaos y Gualíes son cantos tradicionales del corredor del pacífico en Colombia y dan cuenta de la historia de la herencia africana y del proceso de hibridación cultural. Es una mezcla entre los cantos ancestrales africanos y la forma de los cantos responsoriales impuestos por la iglesia católica durante la colonización.

Los Alabaos se dividen en mayores dedicados a Dios y en menores dedicados a los santos; estos se le cantan a los adultos. Por otro lado, los Gualíes son especialmente dedicados a los niños que se consideran ángeles que van directo al cielo por no tener ningún pecado.

Los rituales mortuorios así como sus cantos de Alabaos y Gualíes son hoy Patrimonio Oral e inmaterial de la nación colombiana. La forma en que se cantan, la historia que cuentan y la cosmogonía que envuelve a los cantos y el rito, permite fortalecer las relaciones sociales de la comunidad y reconocer su aporte cultural al territorio.

Para llegar a Andagoya es necesario aterrizar en Quibdó y tomar la carretera durante aprox. 2 horas.

Tal ves te interese leer: Chocó: 4 lugares para descubrir Colombia

Festival de Música del Pacífico «Petronio Álvares»

En el mes de agosto la ciudad de Cali se convierte en la ventana no sólo de la música del Pacífico colombiano sino de también de toda su cultura.

Este festival creado el 1995, apenas dos años después de que la constitución colombiana reconociera a la comunidad afrocolombiana legalmente, es un espacio de reivindicación y visibilización de los aportes culturales que esta comunidad ha realizado a lo largo de nuestra historia.

Cali es Cali señores, lo demás es loma.

Grupo Niche

Aquí puedes escuchar mucha de la música tradicional de la región del pacífico en Colombia y los distintos conjuntos musicales que la interpretan. Puedes escuchar el conjunto de Marimba, el de Violines Caucanos o el conjunto de Chirimía. También puedes bailar un Currulao, una Juga, un Bunde o un Abozao.

Dentro del festival enuentras espacio para la comida, las bebidas, las artesanías y la moda, inspirada en la cultura afrocolombiana y el legado ancestral africano.

Para más información consulta en este link: Festival de Música del Pacífico «Petronio Álvarez»

Tal vez te interese leer: Abozao: Música del Pacífico Norte Colombiano

Rock al Parque

Entre los meses de junio y julio en la ciudad de Bogotá el Rock y la música alternativa tiene un lugar especial en el Parque Simón Bolivar. Bandas reconocidas de Latinoamérica y del mundo se han reunido en este escenario para compartir su música de manera gratuita con los asistentes.

Grupos como Apocalíptica (Finlandia), Pussy Riot (Rusia), Fito Páez (Argentina), Panteón Rococó (México), Aterciopelados (Colombia), Jupiter & Okwess (República del Congo), Molotov (México), Haggard (Alemania), entre otros.

Si tus planes de viaje por Bogotá te llevan por esta época del año, esta es una excelente opción para gozar de la programación cultural. O si no lo habías contemplado, puedes irte al festival y aprovechar para conocer Bogotá y sus alrededores.

Para más información consulta aquí: Rock al Parque

Festivales de Jazz en Colombia

En Colombia hay espacio para todos los géneros musicales. Así que el Jazz no podía quedarse por fuera. Muchos proyectos musicales han tomado sus elementos y los han mezclado con nuestras musicas tradicionales para darle vida a nuevas propuestas en la escena local.

En Colombia tenemos festivales que se realizan de manera simultánea en varios puntos del país. Bogotá, Medellin, Cali y Barranquilla son cuatro ciudades que abren sus escenarios para dejar fluir el encanto del jazz con agrupaciones locales, nacionales e internacionales.

Si planeas pasar el mes de septiembre en Colombia. Aprovecha para disfrutar de estos espacios que ofrecen conciertos tanto pagos como gratuitos. Un paseo por Antioquia, un stop antes de irte a una playa del Caribe, descubrir los lindos pueblos de Cundinamarca y Boyacá o pasear por la sucursal del Cielo, Cali.

Para más información puedes visitar los siguientes sitios:

Festival de Tambores y Expresiones culturales del Palenque

Desde 1985 se viene realizando en Palenque de San Basileo en el Municipio de Manahates, uno de los festivales más importantes del Caribe colombiano. Por su trayectoria y el significado de este espacio es hoy Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

A tan solo 45 min. de Cartagena se encuentra este lugar que fuera en su momento, el primer pueblo negro libre de Ámerica. Conoce de cerca toda la tradición y la cultura palenquera a través de su música, su gastronomía, su artesanía y su tradición oral.

El festival ofrece talleres en formación musical y bailes sobre los ritmos tradicionales más representativos del caribe. Entre ellos se encuentran el Bullerengue, el Son Palenquero, el Mapalé, entre otros.

Para más información visita: Corporación Festival de Tambores de Palenque

Festival Nacional de Gaitas «Francisco Llirene»

Para mi una de las sonoridades mágicas que existe en este mundo es el de la gaita en el Caribe colombiano. De los festivales de música tradicional que existen en el país, este debe estar en tu checklist.

Si te llama la atención este instrumento, los ritmos musicales que interpreta y la cosmogonía que envuelve, entonces creo que nuestro próximo destino es Ovejas, Sucre.

La Gaita del Caribe colombiano es un instrumento de viento de orígen indigena. El cuerpo del instrumento proviene de un cáctus como el Cardón o la Pitahaya. La cabeza que es de color negro, esta hecha de cera de abeja combinada con carbón vegetal en polvo. Y la embocadura es el cañon de la pluma de un ave como el pato.

Con la gaita se interpretan Cumbias, Porros o Puyas. Este es un fin de semana para disfrutar de sus sonidos y dejar que el cuerpo fluya con ellos. Este mismo fin de semana ocurre el Festival de Tambores en Palenque. Y aunque no podemos partirnos en dos, creo que por la cercania geográfica se puede disfrutar de ambos durante el fin de semana.

Para más información: Festival de Gaitas

Si te gusto nuestro post sobre Festivales de Música en Colombia, te invitamos a compartirlo con tus amigos para que se animen a viajar contigo. Acompáñanos también por este recorrido en redes sociales. ¡Nos vemos por el Camino Sonoro!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *