Fiestas de San Pacho: Una celebración de la espiritualidad chocoana.

Las Fiestas de San Pacho se realizan cada año en la ciudad de Quibdó del 20 de septiembre al 4 de octubre. Con esta fiesta se celebrar a su patrono San Francisco de Asís mejor conocido como “San Pacho”.

Con desfiles, música, baile, misa y procesión se da el encuentro de la comunidad chocoana en el espacio público para conmemorar a uno de sus más importantes patronos desde hace más de dos siglos.

Fiestas de san pacho. Quibdó. Chocó. Turismo Cultural. Viiajes. Travel. Cultura. Colombia. Pacífico Norte colombiano.
Fiestas de San Pacho 2018 Carroza en homenaje a San Pacho realizada por la delegación de Pasto invitada

En medio de la fiesta y la religiosidad la comunidad afrocolombiana expresa su profunda espiritualidad y su alegría. Sus cuerpos se transforman en movimientos guiados por los sonidos de bombos, trompetas y clarinetes para dar vida a uno de los espacios culturales más importantes del Pacífico Norte Colombiano.

“Durante el periodo de fiesta la felicidad es el modo como el chocoano enfrenta ese mundo adverso, es la manera de olvidar la guerra, el hambre y todas las tristezas que invaden el mundo. En Quibdó, en la calle, cuerpo a cuerpo, por medio del revolú, se enseña la alegría”


Octavio Paneso. Músico, compositor y docente.

Historia y tradición de las Fiestas de San Pacho

 A través la colonización del territorio chocoano también llegó la cruzada evangelizadora que en el siglo XVI fue encabezada por los Franciscanos. Con ellos se instauró la celebración del santo el 4 de octubre de 1648 con la comunidad indígena que habitaba el Chocó en sus inicios utilizando a la música como medio de adoctrinamiento.

Esta imposición de la religión católica también fue ejercida sobre las mujeres y los hombres que llegaron desde el continente africano como mano de obra esclava para la explotación de los recursos naturales del Chocó. Todo esto luego de que la población indígena empezara a morir o a escapar de los trabajos forzados por parte de los colonizadores.

Para el siglo XIX, Quibdó se convirtió en el epicentro urbano en el territorio chocoano para la comercialización. Y es así como también se empieza a establecer junto al novenario y la misa del 4 de octubre, una serie de desfiles y fiestas nocturnas en los distintos barrios del centro de la ciudad.

Las Fiestas de San Pacho dan cuenta de un proceso de hibridación cultural. Esto garantizó la supervivencia frente al colonizador de la comunidad afrocolombiana cuando adoptaron a San Francisco de Asís como el padre protector al cual decidieron celebrar a su manera con música y baile.

Fiestas de San Pacho 2018 “Homenaje a la Mujer”

“Lo que sucedió fue un intercambio de sus dioses africanos por los santos del panteón judeocristiano, y por eso la importancia del sujeto afrodescendiente y sus fiestas a lo largo de todo el territorio chocoano”

Alba Rosa Ballesteros. Abozao: Música e Identidad en el Pacífico Norte colombiano. Trabajo de Fin de Máster.

Una fiesta para San Francisco de Asís

Las Fiestas de San Pacho se convierten entonces en un espacio para el encuentro, la libre expresión, la construcción de identidad y el desarrollo cultural en el Pacífico Norte Colombiano.

La población afrocolombiana discriminada y relegada bajo el orden social establecido durante años por la colonización. Se desafía este orden al apropiarse de la celebración del santo y realizan un aporte fundamental para la constitución y la continuidad de la misma; es la diáspora africana que sostiene esta fiesta.

En el año 2012 las Fiestas de San Pacho es declarada Patrimonio Oral e Inmaterial por parte de la UNESCO. Esto como una medida de protección y salvaguarda de esta tradición que se convierte en una ventana a la diversidad cultural que habita el territorio chocoano.

Tal vez te interesa leer: Abozao: Sonidos del Pacífico Colombiano

Tiempo para celebrar a San Francisco de Asís

Las Fiestas de San Pacho se anuncian desde el 3 de septiembre con una gran Alborada donde se reúnen las delegaciones de los 12 barrios Franciscanos. Allí se bendice la fiesta y se realiza un recorrido por la tradicional ruta franciscana.

Así mismo, días previos al 20 de septiembre se realiza el San Pachito, un espacio creado especialmente para los niños. También encontramos el desfile de Mitos y Leyendas a cargo de las instituciones educativas de Quibdó y la Lectura del Bando donde se declara oficial el comienzo de la Fiesta.

¿Cómo transcurren las Fiestas de San Pacho?

Desde el 20 de septiembre y a lo largo de dos semanas los doce barrios franciscanos día a día se turnan el desfile. Hay encuentro musical durante una noche, la entrega del bastón de mando y de la figura del santo al barrio siguient. Así transcurre la fiesta hasta llegar al 4 de octubre cuando se realiza la procesión y se termina la jornada con una gran misa.

El 3 de octubre en las horas de la mañana también se puede gozar del espectáculo de la “balsada” en honor a San Francisco. Embarcaciones de distintos tamaños recorren un tramo del río de norte a sur con acompañamiento musical liderados por la figura del santo.

Este mismo día en las horas de la tarde salen de nuevo los disfraces que cada barrio construyó. Son carrozas donde se representa un tema o se hace una denuncia del pueblo frente a las injusticias en temas económicos, políticos y sociales.

La procesión de San Pacho, que pasa por las estaciones donde cada barrio Franciscano ha construido lo que llaman “Arco” para rezarle los gozos a San Pacho. Allí el acompañamiento musical de la Banda San Francisco de Asís encargada también de la misa de cierre de la fiesta.

12 barrios Franciscanos: Tomás Pérez, Kennedy, Las Margaritas, La Esmeralda, Cristo Rey, El Silencio, Cesar Conto, Roma, Pandeyuca, La Yesquita, Yesca Grande y Alameda Reyes.

La Invitación a las Fiestas de San Pacho

Las Fiestas de San Pacho son la puerta de entrada perfecta para conocer de cerca la cultura chocoana. Acercarse a la maravilla de su gente y dejarse enamorar de la alegría y la calidez humana que habita el Chocó.

Conociendo un poco más de cerca todo lo que implica esta fiesta nos permite comprender y valorar lo que significa esta y muchas otras celebraciones y rituales ancestrales en el territorio. Las mismas se mantienen gracias a la tradición oral, la resistencia y la reivindicación de la comunidad afrocolombiana a través de un espacio de expresión cultural tan importante para el territorio.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *