Bitácora de Viaje por España

Barcelona. Museo de Arte de Cataluña. Camino Sonoro. turismo cultural. travel. viajes.
Museo de Arte de Cataluña. Diciembre 2018.

Bienvenidos a esta guía de recorrido por 4 ciudades de España: Barcelona, Gijón, Oviedo y Madrid y haz tu checklist de viaje en cada una de ellas.

Les cuento que esta vuelta por España fue un paseo previo a mi llegada a la ciudad de Hamburgo donde me encuentro haciendo un curso intensivo de alemán en una de las escuelas de idiomas de esta ciudad.

El motivo de mis estudios es porque en algún momento deseo hacer mi doctorado en Alemania y vivir en este país un tiempo.

Y bueno, además tengo una fascinación con este idioma. De hecho con el aprendizaje de otros idiomas, otras culturas y poder viajar y conocer otros lugares; como buena sagitario.  

Es por esto que termino en Alemania en invierno y es mi segunda vez, porque ya vine en Verano del 2017. Este viaje si estoy documentándolo como parte del contenido que quiero crear para Camino Sonoro.

El Viaje

Mi viaje empezó en Bogotá el 18 de diciembre de 2018, justo un día antes de mi cumpleaños, así que es la primera vez que cumplo años montada en un avión. Y como todo lo nuevo se sintió extraño pero maravilloso a la vez. 

El vuelo despegó a las 11pm de Bogotá directo a Múnich. Son 9 horas 45 minutos de este nuevo trayecto de Avianca que conseguí en una promoción 7 meses antes.

El vuelo me costó aproximadamente 550 euros ida y vuelta. Si, bastante barato para un trayecto como este.

Consejos para un viaje largo en avión

Como consejo para estos viajes largos, viajen con sudadera o pantalón ancho, tennis y medias calientitas, así se quitan los zapatos durante el viaje para estar lo más cómodos posible.

Mi amiga Yendy a quién consulté la primera vez que salí del país en un vuelo tan largo, me recomendó también tomar el asiento del pasillo.

Sé que la ventana nos fascina pero créanme atravesando el charco durante tanto tiempo es lo mejor del mundo poder estirar las piernas e ir al baño (yo voy mucho porque tomo mucha agua y té durante el trayecto) y lo mejor, sin molestar a tus compañeros de fila.

También pueden llevar sus propios snacks saludables para el viaje con frutas y nueces

Pueden levantarse a caminar por el pasillo cuando las pelis, los libros, la falta de sueño o un dolor en las piernas por la quietud los ataque. Incluso pueden ir al fondo del avión, donde pueden servirse su propio tecito o agua y hacer vida social con algún otro pasajero.

Por mi experiencia el vuelo de ida siempre se hace más largo que el de regreso así que recurran a todas las opciones de entretenimiento, eso sí, sin molestar a sus compañeros de fila.

Guía por Barcelona

En Barcelona aterricé el 20 de diciembre. Es la segunda ciudad más poblada de España después de Madrid y capital de la comunidad autónoma de Cataluña.

Quedé maravillada por el ambiente cultural, la arquitectura, el arte y la magia que guarda esta ciudad al sur de España junto al mar Mediterráneo.

Con más de 3.000 años de historia, la ciudad de Barcelona pasó de ser una colonia romana a una de las ciudades más importantes de la Unión Europea. Es un destino que vale la pena tener en nuestra lista de lugares por conocer.

Parece que no alcanzara el tiempo para conocer toda Barcelona pero acá te dejo una lista de lugares que no puedes dejar de visitar

Qué ver y qué hacer en Barcelona

Museo de Arte de Cataluña

Soy amante de los museos así que lo primero que pisamos en Barcelona fue este importante lugar de la ciudad. Aquí se encuentra una excelente colección de pintura mural románica, importantes obras de pintores modernistas de Cataluña.

Puedes admirar el arte gótico, las pinturas del Barroco y del Renacimiento, y ver también una exposición de fotografía.

La entrada al Museo tiene un costo de 12 euros y la puedes adquirir directamente en su página: http://tickets.museunacional.cat/muslinkIII/venda/index.jsp?nom_cache=MUSEU&property=MUSEU&lang=2

Dato importante: Los sábados a partir de las 15h (cierran a las 18h) la entrada es gratuita. Así lo hicimos con Camino Sonoro.

Pero si tu agenda tiene otros horarios puedes encontrar también un Articket por 30 euros.

Este ticket te permite entrar también a la Fundación Joan Miró, al Museo Picasso, entre otros en un periodo de 3 meses y en el orden que desees. Puedes conseguirlo en la misma página del museo.

Museo de Historia de Barcelona

Íba caminando muy tranquila por el Barrio Gótico y nos encontramos este museo en el camino. Resulta que a partir de las 15h todos los domingos es gratis y los primeros domingos de cada mes está abierto durante todo el día.

Nos dieron la bienvenida, pasamos a una sala donde proyectaban un video de la historia de Barcelona y al entrar al ascensor, una voz nos anunció que haríamos un viaje en el tiempo para recorrer las ruinas de lo que fue Barcelona hace unos 2.000 años.

Es una caminata donde podrás conocer la planificación de la ciudad en esa época y las actividades que se realizaban en cada uno de los lugares conservados.

La entrada normalmente cuesta 7 euros y las puedes adquirir en este link: https://entrades.eicub.net:8443/muslinkIII/venda/index.jsp?lang=2&nom_cache=HISTORIA&property=HISTORIA

Catedral Basílica de Barcelona

Esta iglesia hace parte del recorrido por el Barrio Gótico. Es un lugar lleno de historia y arquitectura representativa del período Gótico en la ciudad.

Este recinto está construido sobre las ruinas de una primitiva basílica paleocristiana y de una posterior catedral románica. Su construcción duró 150 años, el claustro fue terminado en 1448 y hacia 1913 se terminó la fachada y las dos torres laterales.

Dato Importante: Los horarios de acceso para visita cultural y turística son de 12:30h a 19:45h y el precio de la entrada tiene un valor de 7 euros por persona.

Puedes entrar gratis en los horarios de culto y oración, tan solo pagas 3 euros para acceder a la terraza.

Palau de la Música de Barcelona

El Palau de la Música Catalana, construido entre 1905 y 1908 por Lluís Domènech i Montaner, es una joya de la arquitectura modernista de Barcelona. Tanto así que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997.

Los grandes muros de cristal y la suma de todas las artes, el vitral, el mosaico, la forja y la escultura hacen de este recinto un lugar de un atractivo arquitectónico único.

Además muchos músicos destacados han pasado por este lugar como Igor Stravinsky, Pau Casals, Richard Strauss, Arthur Rubinstein, Cecilia Bartoli, entre otros.

Dependiendo de tu presupuesto puedes hacer una visita a este lugar. El tipo de visita y su valor lo puedes consultar en este enlace: https://www.palaumusica.cat/es/todas-las-visitas-guiadas_531011

La Sagrada Familia

Esta visita nos pagó la estadía en Barcelona. Es increíble lo que el hombre es capaz de construir para materializar su fe, además de transmitirlo de la manera en que lo hizo Gaudí.

La entrada por el momento es la fachada del nacimiento donde explica el nacimiento de Jesucristo rodeado de la naturaleza y al interior te encuentras con un gran Bosque; esa fue la intensión del diseño de las columnas que se abren en ramas cuando alzas la mirada.

El juego de colores que se logra con la entrada de luz a través de los vitrales te hace sentir en otra dimensión. También puedes acceder al Ábside y ver a su alrededor la cripta donde se celebran misas debajo de ella.

Describirlo es una cosa pero verlo en vivo y en directo es otra completamente distinta. Personalmente, si pasan por Barcelona y pueden ¡Entren a verla!

Dato importante: No olviden comprar las entradas por internet con antelación, así no hacen fila y encuentran ticket para el día y la hora que quieren.

La visita con audioguía en español cuesta 25 euros, la pueden hacer solos por menos pero vale la pena escuchar las descripciones. Es mucho más ameno el recorrido y lo hacen a su ritmo. 

Pueden comprar sus entradas aquí: https://tickets.sagradafamilia.org/site/SagradaFamilia/?lang=en

Tal vez te interese leer: Guía de viaje en Hamburgo

A Pie por Barcelona

No todo es pagando en Barcelona, mucho de lo bueno en esta vida es gratis y solo necesitas buena actitud para pasarla muy bien.

Si disfrutas como yo caminar, prepara los zapatos más cómodos, empaca un sándwich y haz un recorrido por el Barrio Gótico. La arquitectura es encantadora en este sector de la ciudad.

Puedes pedirle a google que te lleve hacia el Mirador de Poble – Sec donde tienes una hermosa vista de Barcelona; también hay un teleférico que te lleva ida y vuelta desde San Sebastián por 16,50 euros.

Y con la misma guía de google puedes llegar hasta el Museo de Arte de Cataluña, pasar por la Fuente Mágica de Montjuic y caminar hast las Torres Venecianas. Encontrarás la Plaza de España y el centro comercial Arenas que solía ser una plaza de Toros.

Sigue Caminando…

Si quieres recorrer La Rambla puedes llegar a la Plaza de Cataluña y buscar esta vía por donde encontrarás mucha comida.

La Boquería que es un famoso mercado en Barcelona, el Museo de Arte Erótico, el Museo de Cera, entre otros. Este recorrido es muy entretenido como puedes leer.

En el último piso del Corte Inglés ubicado en la Plaza de Cataluña puedes ver un hermoso atardecer sobre la ciudad de Barcelona

Si llegas al Arco del Triunfo puedes bajar y atravesar el Parque de la Ciudadela, pasar el Zoológico y seguir hasta encontrarte con el camino que te va llevando a Barceloneta.

En el mar la vida es más sabrosa, así que no hay nada mejor que tirarse un par de horas en la arena luego de una caminata larga, meterse a nadar (o sólo los pies si vas en invierno como yo) y recibir el sol junto al Mar Mediterráneo.

Más Sitios por conocer en Barcelona:

Una visita flash a Gijón y Oviedo

El motivo del paso por estas dos ciudades de la comunidad autónoma de Asturias fue familiar más que turística pero nos encontramos con dos lugares acogedores y encantadores.

Si eres amante de las ciudades tranquilas, con pocos turistas y con gente amable, estos dos lugares son perfectos.

La gente no para de preguntarte si te vas a quedar todo el tiempo y te aseguran que allí se trabaja para vivir y no se vive para trabajar.

En Gijón:

Pueden recorrer el centro, pasar por Cimadevilla que es el barrio antiguo de los pescadores, ir a la Playa de San Lorenzo, visitar el Acuario o el Jardín Botánico Atlántico.

También puedes visitar el Museo del Pueblo de Asturias, el Cerro de Santa Catalina, el Laboral Ciudad de la Cultura y las Termas Romanas de Campo Valdés,.

Aquí me dediqué a comer jamón español y lomo ibérico como si no hubiera un mañana, acompañado de vino o sidra.

Disfrute cada plan en esta ciudad y seguro tú también. Las personas son muy amables y de muy buen sentido del humor, no paré de reírme.

En Oviedo:

Esta ciudad está a 35min. de Gijón y es otra ciudad pequeña con un centro que te encanta con su arquitectura.

Puedes visitar la Catedral de Oviedo, hacer senderismo en el Monte Naranco, visitar la Plaza del Fontán y pasar por el Museo Arqueológico de Asturias.

Aprovecha y tómate un Martini en alguno de sus cafés, sácate fotos con la estatua de Woody Allen y muchas otras que habitan la ciudad.

Guía rápida por Madrid

En Madrid estuve más o menos 48h era una locura pensar que la recorrería toda pero decidí irme a la fija. Visita al Museo y caminata por los puntos más importantes en la ciudad.

Si eres de mi club de fanático de los museos, te recomiendo hacer el Paseo del Arte. Este ticket cuesta 29,60 euros y te da entrada a tres de los museos más importantes. El Museo del Prado, al Museo Nacional Thyssen – Bornemisza y al Museo Reina Sofía.

Y si no tienen tanto tiempo o energía para recorrer tres museos en tan poco tiempo. Mi recomendado es el Museo Nacional Thyssen – Bornemisza; con el permiso del Museo del Prado.

Tiene una muy buena colección y a mí me sorprendió con una exposición temporal de uno de mis pintores favoritos del expresionismo alemán Max Beckmann.

Sigue el recorrido por Madrid

El resto de tiempo fue caminando por la ciudad como me encanta a mi y a muchos.

Trate de pasar por puntos importantes como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Palacio Real de Madrid, el Teatro de la Ópera, la Gran Vía, la Puerta de Alcalá, la Plaza de Cibeles.

En la Plaza de España está el monumento en Honor a Miguel de Cervantes Saavedra junto a las estatuas en bronce de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.

Por supuesto el famoso Parque del Retiro y el Palacio de Cristal no pueden faltar en tu lista.

¡Ah! y no olvides visitar un lugar de Tapas. “El Tigre Sidra Bar” es un éxito total. Llega temprano que a veces toca hacer fila. Queda en la Calle Infantas 23. Cerveza y Tapas a 2,50 euros ¡creéme no te vas arrepentir!

¡Si tienes más lugares que recomendar para futuras visitas a alguna de estas ciudades puedes agregarla en los comentarios!


2 comentarios

lamparita · enero 31, 2019 a las 6:18 pm

me encanto tu blog, tus historias y aventuras que allí plasmas,, y lo que mas me fascina es la alegría con que narras cada día que pasas en esa exploración, evidentemente logras contagiarme a tal punto que quizas sea posible ir a visitar ese maravilloso lugar, ver experiencias como estas hacen que a muchos viajeros principiantes como yo nos de la ventolera de dar el primer PASO a enfrentar el miedo que genera salir de lo conocido y adentrarnos en mundos lejanos pero no menos maravillosos, espero seguir leyendo mas de tus chocoaventuras

    admin · febrero 8, 2019 a las 7:06 pm

    ¡Muchas gracias por tus hermosas palabras y tu apoyo incondicional en este camino!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *