Que es la Investigación Musical

La Investigación Musical es un término que se encarga de agrupar todas las líneas y/o disciplinas que se dedican a la investigación. Este campo se encarga de la documentación del fenómeno musical dentro de un ámbito particular y su interacción con ella.

Esto convierte a la Investigación musical en un campo enorme que va desde la musicologia, pasando por la etnomusicología y que incluso ya está incluyendo la práctica artística.

Sobre la investigación musical también se discute constantemente por lo conveniente o no de las líneas que abarca. Y aunque no pretendo ahondar sobre el asunto en particular aquí, es necesario hacer la aclaración antes de continuar.

Suscríbete para hacer parte de la comunidad de Camino Sonoro y recibe todo nuestro contenido y herramientas de investigación en PDF

Líneas de Investigación Musical

Como ya les mencioné anteriormente este campo abarca un buen número de enfoques de investigación. Es por esto que a continuación quiero mencionarles algunas de las líneas de estudio que hacen parte de este amplio espectro.

tema de investigaciín. camino sonoro. investigación, investigación musical. tesis. tfm. tfg. máster.

Busca mi post Tema de Investigación: 5 Preguntas para organizarlo

Haz clic aquí

Musicología Histórica

La musicología se conoce desde mediados del siglo XIX en un intento de teóricos como Eduard Hanslick (1825-1904) o Friedrich Chysander (1826-1901) de convertirla en una ciencia independiente.

Esta relacionada más que todo con el área de la música académica y el desarrollo de la música a través del tiempo.

En esta línea se encuentra el estudio de manuscritos y compositores, catálogos de música, historia de la música, entre otros.

Etnomusicología

En los años setenta se consolidó la etnomusicología que fue un término acuñado en 1950 por el antropólogo holandés Jaap Kunst. Esta línea se relaciona con el estudio de las músicas tradicionales, sus usos y sus funciones.

En este campo se crea una conexión con la antropología, ya que se encarga de estudiar los fenómenos musicales directamente en los contextos en los que se crea.

Investigación Interpretativa o Performativa

La línea de la Investigación Interpretativa o Performativa se enfoca directamente con la práctica instrumental y las heramientas para llevarla a cabo.

E s una línea que ha sido incluida recientemente pero que está tomando fuerza en el campo de la investigación por su tendencia a la práctica musical.

Psicología de la Música:

La Psicología de la Música establece el estudio de los procesos mentales de los seres humanos y su relación con la música. Partiendo de hipótesis particulares, observa, analiza y trata de plantea principios generales desde los resultados obtenidos.

Aquí tambien tienen en cuenta la psicoacústica ligado a las ciencias cognitivas y la relación entre los procesos mentales y las facultades perceptivas con ayuda de las nuevas tecnológias.

Pedagogía de la Música:

La Pedagogía de la música plantea el análisis y diseño de modelos y enfoques para la enseñanza de la música en los diferentes grados e instituciones donde se imparte.

Estética de la Música:

La Estética de la Música se propone como una forma de entender el hecho musical desde una mirada filósofica del proceso creativo.

Dentro de esta línea la obra musical se concibe no sólo como una expresión individual sino también del contexto histórico y cultural en el cual se crea.

Otras líneas de investigación musical

  • Teoría de la música
  • Semiótica de la música
  • Musicológia de género
  • Sociología de la música
  • Musicología post-colonial

Donde estudiar investigación musical a distancia

Las carreras a distancia ofrecidas por las anteriores universidades otorgan título oficial de este máster.