Encuentra aquí todo sobre las partes de una investigación para que puedas hacer la tuya

¡Hola! Como lo prometido es deuda esta es la segunda entrega de una serie de herramientas y guías que quiero compartir contigo para hacer de tu investigación una tarea mucho más fluida.

Suscríbete a Camino Sonoro y recibe de regalo un pdf para realices el ejercicio Tema de investigación: 5 preguntas para organizarlo

Cuando llegó la hora de enviar mi propuesta de Trabajo de Fin de Máster para que me asignaran mi tutor tenía una idea para mi tema de investigación pero no estaba segura.

Gracias a las 5 preguntas que me hice para aclararlo no sólo pude concretarlo, sino que me dió información para poder presentar mi introducción.

¿Cuáles son las partes de una investigación?

Luego de haber recopilado información con el ejercicio para aclarar mi tema de investigación, necesitaba saber qué debía incluir en cada una de las partes de mi documento exactamente y cómo iba a ubicar de manera coherente toda la información que tenía hasta ahora.

Es por eso que decidí hacer una descripción detallada para ti en un sólo documento sobre las partes de una investigación y así poder ayudarte a que te puedas enfocar en poder escribirlo sin perder mucho tiempo.

¿Qué hacer en cada una de las secciones de la investigación?

Debes tener en cuenta que a la hora de investigar es preciso tener una actitud flexible. En el camino se te irá presentando información que muy posiblemente te llevará a hacer modificaciones de tu introducción, marco teórico y tu marco práctico. Pero esto es algo natural que ocurra.

No te desanimes, tómate tu tiempo, respira y disponte a volver siempre a revisar y escribir.

Esta lista contiene las partes de una investigación y te ayudara a diseñar tu documento final.

¡Let´s go!

Investigación. Música. Investigación musical. Camino Sonoro. Herramientas de investigación.

Título

El título es un resumen de tu investigación. A través de él expones a tus lectores sobre que va a tratar el documento que leerá a continuación.

Para redactarlo debes tener en cuenta los siguientes aspectos y ellos te ayudarán a que determines un buen título.

  • ¿Cuál es el tema?
  • ¿Con quién o quienes estás realizando tu investigación?
  • ¿En que espacio estás llevando a cabo tu investigación?
  • ¿En que periódo de tiempo estás realizando la investigación?

Juntando las respuestas a estás preguntas dentro de tu investigación será muy sencillo proponer un título.

Siempre se coloca un título al inicio de la investigación, pero no olvides revisarlo cuando la hayas terminado y asegúrate que sigue correspondiendo a tu documento.

Y si no, tranquilo, vuelve a revisar los aspectos que debe contener y modifícalo si es necesario.

Abstract

El Abstract o Resúmen es un texto que se coloca antes del índice de no más de 300 palabras con 2 o 3 párrafos.

Este apartado debe contener:

  • El tema u objeto de estudio
  • La pregunta que quieres responder con la investigación
  • Tu hipótesis si la tienes
  • La metodología utilizada
  • Una breve conclusión

A mi me solicitaron un Abstract cuando envié mi primera propuesta a mi tutor y como ya había hecho el ejercicio de las 5 preguntas para organizar tu tema de investigación fue mucho más fácil plantear un abstract inicial.

Al final, el abstract se modificará de acuerdo a las conclusiones de tu investigación. Ten en cuenta que este abstract te servirá no solo para tu TFM o tesis sino también para artículos, presentaciones, congresos, un libro, etc.

Introducción

Esta es la parte inicial de tu investigación. Aquí presentas el tema de investigación que has elegido. También comunicas el porqué es tan importante realizar esta investigación. Y demuestras cómo es el estado de tu tema hasta ahora y que se ha hecho sobre él.

Así mismo, presentas el objetivo general y los objetivos específicos que te ayudaran a responder tu pregunta de investigación y cómo vas a hacer para implementarlos.

A continuación te describo cada uno de los componentes:

Presentación

En esta sección de la investigación te encargarás de hacer una descripción de tu tema de investigación y su contexto.

Aquí tu lector va a conocer tu tema de objeto de estudio, quiénes están inmersos en él, en dónde se desarrolla y en qué periodo de tiempo ubica.

Trata de ser lo más claro posible para que la lectura sea fluida y se logren abarcar los aspectos que describí anteriormente.

Justificación

Luego de haber presentado tu tema de investigación, llega la hora de comunicar porqué es tan importante hacer esta investigación y por qué deseas hacerla.

¿Y cómo se escribe una justificación?

Para esto debes tener en cuenta los usos que se lo podría dar a tu tema, qué vas a ayudar a entender o si quieres contribuir de esta manera al estudio de un campo en particular. Todos estos aspectos los vas a explicar detallada y concisamente en este texto.

Te recomiendo hacer el ejercicio de las 5 preguntas para organizar tu tema de investigación que encuentras aquí:

Allí vas a obtener las respuestas que te ayudaran a construir este apartado de tu investigación.

Estado de la Cuestión

El estado de la cuestión es una reflexión crítica sobre lo que ya se ha hecho sobre tu tema de investigación.

Si respondiste las 5 Preguntas para organizar tu tema de investigación en mi anterior post, seguramente ya tienes una lista de fuentes consultadas y referencias bibliográficas para construir tu estado de la cuestión.

Ahora debes retomar estos documentos y de manera coherente y ordenada, de acuerdo a tu tema de investigación, describir lo siguiente:

  • Qué se ha hecho sobre tu tema de investigación.
  • Los principales autores que han estudiado el tema de investigación.
  • Los distintos enfoques bajo los cuales se ha estudiado el tema.
  • Las diferentes teorías o hipótesis que se manejan alrededor del tema de investigación.
  • Identificar falta de bibliografía y vacios sobre el tema el tema.

Este parte de tu investigación donde demuestras que dominas el tema frente a tus jurados y tus lectores. Por eso es tan importante que te tomes tu tiempo en la consulta de fuentes.

Objetivos

Los objetivos de tu TFM, TFG o Tesis son básicamente los logros que deseas alcanzar con tu investigación.

Estos objetivos responden a tu pregunta problema. Trazan el norte de tu investigación y a dónde quieres llegar con ella.

Si ya tienes clara tu pregunta problema de investigación, plantear tus objetivos no será mayor problema. No olvides la finalidad de tu investigación y lo que buscas resolver o demostrar con este trabajo.

Objetivo General

El objetivo general encierra el tema de investigación donde se expresa en una frase lo que pretendes hacer, cómo y en donde.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos son metas pequeñas que te llevaran a alcanzar ese objetivo general que planteaste. Generalmente se escriben tres objetivos específicos como una manera de fragmentar ese gran objetivo general.

Este conjunto de pequeños logros te llevarán a alcanzar la meta del objetivo general.

PD: La redacción de los objetivos se realiza con verbos en infinitivo y puedes encontrar un ejemplo en mi post Tema de investigación: 5 preguntas para organizarlo.

Metodología

La metodología de la investigación responde a cómo vamos a hacer para lograr las metas trazadas mediante los objetivos específicos .

Debes profundizar y escoger los mecanismos, técnicas o herramientas que utilizaras para organizar y analizar la información que te llevará a cumplir con los objetivos planteados.

Los métodos pueden ser cualitativos o cuantitativos y eso dependerá de tu tema y tu área profesional. La descripción de cada uno está mi post Tema de investigación: 5 preguntas para organizarlo

Al final de este apartado, deja por escrito la ruta que seguirás para realizar tu marco práctico. Esto te servirá de guía y te ayudará a dividir los respectivos capítulos.

Marco Teórico

Basícamente este capítulo de tu tesis es una exposición de teorías y conceptos que giran alrededor de tu tema de investigación y que enmarcarán su enfoque.

Las teorías y conceptos que eligas serán un referente para hacer el análisis e interpretación de la información recogida en el desarrollo de tu marco práctico y poder llegar a unas conclusiones sólidas.

Este apartado es tu posición crítica y científica frente a tu tema. Incluso, si en el camino se requiere, es posible que tengas que plantear un nuevo concepto o teoría para comprender y analizar la información recopilada durante tu trabajo de campo.

El Marco Teórico se convierte en el dolor de cabeza para muchos investigadores. Pero tener claro las delimitaciones y tus objetivos te ayudarán a llegar a los conceptos que te servirán.

Tip: Revisa la bibliografía de los documentos encontrados de tu estado de la cuestión. Estos te ayudan a ubicar teorías que han usado otros autores y que también te podrán servir a ti.

Marco Práctico

El Marco Prático es el desarrollo de tu investigación. Aquí es donde reposará toda la información que recopilaste en tu trabajo de campo y la conectaras con las teorías y conceptos que hayas recopilado en tu marco teórico.

Un consejo que recibí de mi tutor y que espero que te ayude a ti también, es hacer el trabajo de campo mientras construyes tu marco teórico.

No te imaginas a cuantas personas les ha tocado rehacer su marco teórico porque durante su trabajo de campo cayeron en cuenta que las teorías y conceptos que habían contemplado no servían para comprender y analizar la información recolectada.

El Marco Práctico se divide en epílogos donde, de acuerdo a tus objetivos, vas organizando la información que responde cada una de las metas propuestas para alcanzar tu objetivo general.

Conclusiones

Luego de un largo camino esta es la parte final de tu investigación pero no por ello la menos importante.

Aquí te dejo unos consejos para que tengas en cuenta a la hora de hacer tus conclusiones:

  1. Haz una síntesis de lo que ha sido tu trabajo. Para ello, vuelve a leerlo y destaca las ideas que consideres más importantes.
  2. Retoma los objetivos y revisa los resultados.
  3. En el resumen de lo que has conseguido con tu investigación ten en cuenta no repetir lo ya escrito usando la técnica del parafraseo.
  4. Puedes exponer si la información obtenida durante tu investigación apoya o refuta tu hipótesis.
  5. Puedes sugerir en este texto nuevas líneas de investigación que consideres necesarias para seguir ahondando en el tema.
  6. No incluyas información nueva. Ya todo debe estar en el cuerpo de tu investigación.
  7. Responde cómo tu trabajo va a ayudar a otros.
  8. Si hubo elementos negativos también se vale mencionarlos. Ej: mal estado de las fuentes, no fue posible consultar algunas fuentes, etc.
  9. Reflexiona de manera muy precisa sobre los aportes que estás realizando.

Las conclusiones de la investigación no deben exceder las cuatro páginas y es un texto de cuidado para cerrar el documento de investigación con éxito.

Referencias Bibliográficas

Para que las referencias bibliográficas de la investigación no sean un problema debes saber cuáles son las exigencias técnicas que te solicita la institución académica o a quiénes debas entregarle tu documento en este sentido.

El estilo más conocido para organizar tus referencias es con las normas APA (American psychological Association). Pero existen otros cómo el sistema Chicago (sistema bibliográfico o autor-fecha) o el sistema MLA (Modern Language Association of America).

Anexos

Los anexos son una selección cuidadosa de información que por su extensión no podría aparecer en el cuerpo del documento. Aunque consideras que deben estar para ayudar a entender mejor mucha de la información que compartes.

Los anexos pueden incluir fotografías, imágenes, diagramas, dibujos, textos de obras o canciones, partituras, etc. Todo material que consideres de apoyo a tus argumentos y explicaciones dentro del cuerpo del documento puedes colocarlo allí.

Resumen de las partes de una investigación

  • Título.
  • Abstract o Resúmen.
  • Introducción: Presentación, Justificación, Objetivo general y específicos, estado de la cuestión y metodología.
  • Marco Teórico.
  • Marco Práctico.
  • Conclusiones.
  • Anexos

Suscríbete y recibe un regalo

Recibe noticias sobre nuestro contenído y herramientas gratuitas que te ayuden a ponerle orden y productividad a tu investigación

Muchas gracias por llegar hasta aquí. Espero que este post te ayude a entender y plantear tu esquema de investigación de una manera más fluida.

Déjame tus comentarios aquí en caso de que pueda ayudarte con algo más o sobre otro tema que te gustaría que tratara en otro post con referencia a la investigación y cómo hacerla.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *