Organizar el tiempo y alcanzar tus metas con estos 6 consejos.

organizar el tiempo. gestión del tiempo. Productividad. investigación. camino sonoro. planificación. metas.

Organizar el tiempo puede parecer una tarea abrumadora pero es totalmente posible con la actitud y la voluntad que esto requiere.

Encuentra aquí los pasos que necesitas para llegar a terminar tu investigación o cualquier meta que te hayas planteado en tu vida a corto, mediano o largo plazo.

Planificar el tiempo como medicina para la procrastinación

¡Hola! si estás aquí es porque así como me pasa a mi, tu también sufres del mal de la procrastinación. Somos los reyes para perder el tiempo.

No te preocupes, esto es una cuestión de hábitos que de una manera consciente y con diálogo interno compasivo puedes empezar a mejorar.

A donde llevamos nuestra atención la energía fluye.

Tu tiempo es muy valioso como para malgastarlo y sentirte frustrado porque percibes que no estás yendo hacia ninguna parte.

Por eso te traigo 6 tips para planear el tiempo y no sientas que se te va entre las manos sin hacer las cosas que quieres hacer.

Suscríbete a Camino Sonoro y recibe un lindo planeador para empezar a organizar tu tiempo y manifestar tus metas

1. Distribuye el tiempo con una Agenda o Calendario

Sí, esto es el primer paso. Necesitas algo que te ayude a escribir las cosas que quieres hacer día a día. Todas tus actividades deben estar consignadas en un sólo lugar para que no enloquezcas.

Si eres como yo que te gusta a la antigua, puedes encontrar agendas con planeadores mensuales y diarios, vienen con stickers para decorarla e incluso con mensajes positivos para que le pongas actitus a tu día a día.

Pero si eres amante de lo digital, no te preocupes. Puedes usar tu google Calendar en tu celular y va contigo a todas partes. También puedes ayudarte con herramientas como Evernote o Wunderlist que son en línea también.

2. Aclara tus metas y objetivos

Aclarar tus metas y objetivos es fundamental para que puedas empezar a ordenar en tu agenda todas las actividades de tu vida.

Si te encuentras aquí, es porque estás planeando hacer algo que te llevará un tiempo materializarlo pero que es realmente importante para ti. Puede ser tu tesis, un proyecto para presentar en tu trabajo, un curso que estás preparando, entre muchas otras.

Tener claro a donde quieres llegar es la única forma de empezar a dibujar el camino hasta allí. Enfócate en lo que quieres hacer a corto, mediano y largo plazo. Y de acuerdo a esto planea lo que vas a hacer de tu mes, tus semanas y tus días para alcanzar tu meta.

Suscríbete a Camino Sonoro y recibe un lindo planeador para empezar a organizar tu tiempo y manifestar tus metas

Tal vez te interese leer: Tema de Investigación: 5 Preguntas para organizarlo

3. Estructura el tiempo definiendo qué es importante y qué es urgente para ti

Antes de introducir en tu agenda todo lo que se te viene a la cabeza es necesario que te tomes tu tiempo para pensar muy bien en lo importante y lo urgente de acuerdo a lo que quieres.

Las cosas importantes nos acercan a nuestros objetivos y debes tenerlo en cuenta a la hora que escoger que tendrá prioridad en tu agenda. No hacerlas nos estanca en nuestro propósito.

Y es que a veces no solo se nos va el tiempo procrastinando sino también haciendo cosas que más que importantes son urgentes.

Entonces nos quedamos sin espacio para aquellas tareas que hacen parte nuestros planes a largo plazo y a las que necesitamos dedicarles tiempo.

Tal vez te interese leer: Las Partes de una Investigación: lo que necesitas saber

Comienza definiendo que es lo importante, dale un horario y un tiempo de dedicación en tu día. Luego notarás cómo va quedando tiempo para que también anotes lo urgente.

Suscríbete a Camino Sonoro y recibe un lindo planeador para empezar a organizar tu tiempo y manifestar tus metas

4. Revisa tu agenda cada día

Esto debe hacer parte de tu rutina diaria y debes convertirlo en un hábito.

Ten por seguro que te va a ayudar a estar más centrado en lo que tienes que hacer sin tanto estrés. Preferiblemente al finalizar tu día, revisa tu agenda y planea el día siguiente.

Analiza si cumpliste tu programación durante el día, marca que quedó por hacer y qué puedes hacer al día siguiente u otro día de la semana.

No somos máquinas y a veces se nos va más tiempo del que planeamos en una tarea, pero lo importante es que mantengas una mente flexible y que sepas que habrá espacio en tu agenda para reprogramarla.

5. Analiza cuándo eres productivo

Este punto se trata de cuanto te conoces y que tu personalidad trabaje a tu favor. Debes saber o si no, haz una averiguación exhaustiva sobre cuando te sientes más productivo.

Puede ser en la mañana, en la tarde o en la noche. Últimamente se habla mucho del Club de las 5 de la mañana pero esto no funciona para todo el mundo. Así que tenlo claro.

Conocerte de esta manera te puede ayudar a saber en que momentos del día puedes bloquear las horas para sentarte a escribir, a leer, a estudiar o a hacer ejercicio.

Y será una ventaja para tí en el cumplimiento de la agenda que vas construyendo.

Suscríbete a Camino Sonoro y recibe un lindo planeador para empezar a organizar tu tiempo y manifestar tus metas

6. Deja espacios libres para ti

Por favor. No somos hacer, hacer y hacer. Antes de eso debemos ser. Y creo que es fundamental que te des tiempo para conectar contigo y con quienes te rodean.

Saca tiempo para ti. Organizar el tiempo no solo se trata de llenarte de trabajo y tareas sin nigún espacio para disfrutar de ti.

Practica la meditación por unos minutos, pinta un mandala, baila o canta una canción a todo pulmón. Hazte una mascarilla, lee por 15 minutos tu libro, sal a caminar o escribe en tu diario.

Todo lo que sientas que resuena y conecta contigo hazlo y disfrútalo.

Pon en tu agenda tiempo para llamar o visitar a tu familia y tus amigos, salir a comer o tomarte un café. Todo está permitido. Sólo debes encontrar el balance. Y con esta agenda seguro que lo logras.

Tal vez te interesa leer: Chocó: 4 lugares para descubrir y conocer Colombia

Consejos extra para organizar el tiempo

Suscríbete a Camino Sonoro y recibe un lindo planeador para empezar a organizar tu tiempo y manifestar tus metas

  • Evalua si estás cumpliendo con tus tareas y cómo te sientes. Puedes hacer ajustes cada vez que lo consideres necesario.
  • Deja la ropa del día siguiente lista. Es increíble el tiempo que perdemos pensando en esto cada mañana.
  • Cumple el horario que estableciste. No sabes lo lindo que se siente comprometerse y cumplirse a uno mismo.
  • Organizar el tiempo requiere de una mente abierta y flexible. Va a ser necesario modificar tu agenda de vez en cuando.
  • Identifica tus distractores, como el celular. Déjalo a un lado mientras realizas una tarea importante.

Si te gustó este post compártelo en tus redes sociales. Seguro hay muchos más como tu y como yo, que necesitan empezar a organizar su tiempo para alcanzar sus metas.

Categorías: Sobre mí

4 commentarios

Mabel · noviembre 17, 2019 a las 11:16 pm

Me encantó tu post, definitivamente éstos pasos ayudan un montón

    admin · noviembre 20, 2019 a las 5:23 pm

    Hola Mabel! Me alegra que te haya encantado y servido para poder tener una mejor organización del tiempo. Un abrazo!

Karla · enero 3, 2020 a las 4:34 pm

que genial ! gracias 🙏

    admin · febrero 21, 2020 a las 3:13 pm

    Con gusto Karla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *