Las mejores Playas del Caribe en Colombia

turismo. turismo cultural. viajes. travel. mar. vacaciones. destino. Colombia.
Foto: Sean O.

Bienvenido a esta super guía de playas en Colombia que he decidido hacer para ti. Me alegra mucho que quieras descubrir los rincones que este país tiene para ofrecerte. Cómo podrás ver aquí, no es necesario salir del país para encontrar lugares mágicos y generar experiencias únicas.

Si eres extranjero y has tenido muchas ganas de conocer Colombia. Esta lista es perfecta para que te lances a la aventura por este hermoso país. Definitivamente las mejores playas en Colombia están esperando por tí.

Tal vez te interese leer: Chocó: 4 lugares para conocer Colombia

Por qué visitar las Playas en Colombia

Ya que las próximas vacaciones están cerca seguro estás buscando plan para escaparte de la cotidianidad del trabajo y la ciudad. Así que nada mejor que poder relajarte y recargar energías.

También para tener tiempo y poder sentarte a leer tu libro favorito. Y por supuesto, darte el placer de desconectarte de la tecnología para conectarte contigo y la naturaleza.

Una parte de mi alma está hecha de mar. Esto es porque nací en el Caribe colombiano y este es uno de mis lugares favoritos y recargador de energías en el mundo. Es por esto que no puede pasar mucho tiempo antes de volver a conectarme con mi presente frente al mar.

Con este post quiero que te inspires y salgas corriendo a una de estas playas en Colombia. Que puedas armar un viaje de felicidad al mar. Así que decidí hacer esta lista de playas para que nada más escogas la que se ajuste a tus deseos de itinerario y presupuesto.

El Caribe y el privilegio que tienen las playas en Colombia

Colombia es un país geográficamente privilegiado. Esto ocurre porque limitamos al norte con el óceano Atlántico y al occidente con el óceano Pacífico. La verdad es que es una suerte. Esto ha hecho que las opciones para disfrutar del mar que nos rodea sea muy variada y amplia.

En cada una de las playas en Colombia puedes descubrir diferentes paisajes, culturas, músicas y planes para disfrutar de la maravilla de la naturaleza. El Mar.

Y para no alargarnos mucho. En esta primera entrega de playas en Colombia te dejo una lista de las más bonitas playas a lo largo del Caribe.

Listas de las mejores playas del Caribe en Colombia

Playas de San Andrés

San Andres islas. Caribe. Turismo. Viajes. Travel. Turismo cultural.
San Andrés. Foto: Hostel Rohomar

San Andrés es una isla ubicada en el mar caribe frente a la costa de Nicaragua. Esta es la isla más grande de las tres que hacen parte de este archipiélago junto a Providencia y Santa Catalina.

¿Como llegar a San Andrés?

Se debe llegar en avión hasta la isla. Con tiempo puedes encontrar vuelos desde Bogotá y Medellín y aprovechar las ofertas. Los pasajes ida y vuelta pueden estar desde los 326.000 COP (100 USD).

Importante tener en cuenta: Debes pagar un impuesto por entrar a la isla en el aeropuerto donde embarcas. Es una especie de visa que cuesta 109.000 COP (34 USD). También necesitas tener la vacuna de la fiebre amarilla.

Playas de San Andrés

  • Bahía Sardina o Spratt Bight (Playa Principal)
  • La Piscinita
  • Cocoplum Bay
  • Charquitos
  • Jhonny Cay
  • Bahía Sonora o Sound Bay
  • Bahía Rocosa o Rocky Cay Bay

¿Qué hacer en San Andrés?

Hay variedad de ofertas culturales y turísticas en la Isla para disfrutarla en todas sus formas. Así que aquí te dejo una lista para que crees tu propio checklist de viaje:

1. Recorrer la Isla en un carro de Golf: Se puede alquilar uno de estos vehículos también conocidos como “mulitas”. Su precio aproximado ronda entre los 100mil y 150mil COP (30 or 46 USD). La isla se puede recorrer en un par de horas.

2. Casa Museo Isleña: Un espacio creado por los isleños para dar a conocer su cultura. Además te enseñan a bailar el Raga Raga un baile típico de este lugar.

3. Visitar La Loma: Esta la zona habitada por el mayor porcentaje de nativos de la isla. Aquí puedes apreciar la arquitectura típica de la isla. También puedes llegar al punto más alto de este lugar donde se encuentra la iglesia más antigua y una vista del mar Caribe a la redonda increíble.

4. Acuario de San Andrés: En este lugar puedes conocer más de cerca el habitat marina del Archipiélago. Si se te antoja puedes practicar Snorkeling y nadar con Tiburones Gatos o Mantarayas.

5. Viaje a Providencia y Santa Catalina: Estas son las otras dos islas que conforman el Archipiélago. Por mar puedes tomar un catamaran en un recorrido de 2 horas y puedes reservar aquí. Por avión sólo se toma 20 minutos y su preció va entre los 200mil o 400mil COP (62 USD or 123 USD) dependiendo de la antelación de la reserva.

6. Shopping: Si! Comprar!!! Uno de los atractivos de la isla de San Andrés es que puedes encontrar muchos productos libres de impuestos como licores, perfumes, joyería, tecnología, entre otros. Debes hacer la compra en efectivo y reciben dólares o pesos colombianos.

¿Qué ver en San Andrés?

1. La Cueva de Morgan: Es todo un complejo donde encuentras el Museo del Coco, el Museo del Pirata y la gruta donde, segun se conoce de la leyenda, Henry Morgan, un famoso pirata escondió el tesoro que le quitó a los españoles.

2. Jhonny Cay: Es un parque nacional ubicado en un islote donde puedes observar las formaciones corales y disfrutas de sus playas cristalinas. Aquí encuentras restaurantes y piscinas naturales.

3. Hoyo Soplador: Este fenómeno natural es provocado por los túneles subterráneos y los arrecifes. Cuando la marea sube la fuerza de las olas empujan el aire por el hoyo. Dependiendo de la temporada en que vayas podrías apreciarlo o no.

4. Parque Regional de Mangle Old Point: Esta reserva natural está ubicada al lado oriental de San Andrés. Allí puedes apreciar la flora y fauna que habita este ecosistema.

5. Laguna Big Pond: Este punto de agua dulce está ubicado en el centro de San Andrés. Allí habitan babillas, iguanas, tortugas y aves. Lo que hace a este lugar perfecto para realizar caminatas y ciclomontañismo.

Dónde hospedarse en San Andrés

Playa de Palomino

Palomino. Caribe. Mar. Viajes. Travel. Turismo. Turismo cultural.
Palomino. Foto: Makao Beach Hotel

Palomino está ubicado en la Guajira, a una hora de Santa Marta. Y es considerada una de las mejores playas que tiene el Caribe. Es una de las más visitadas por colombianos y extranjeros.

¿Como llegar?

Saliendo desde Barranquilla un transporte puerta a puerta cuesta 25.000 Cop (7, 5 USD) hasta Santa Marta. Te pueden dejar cerca de la vía que va hacía Ríohacha para tomar un taxi que cuesta 12.000 COP (4 USD) hasta donde pasan los buses que van a Palomino.

El bus que te lleva a Palomino se demora una hora en llegar. Y debes pedirle al conductor que te avise cuando lleguen allí, porque su recorrido no termina en este lugar. Cuando te bajas, encuentras una calle por donde sale y entra todo el mundo. Esa es la vía que te lleva directo a la playa y donde encontrarás una buena oferta de hostales.

Hostales para quedarse en Palomino

Los costos de hospedaje en Palomino pueden variar muchísimo y depende de tu presupuesto la opción que decidas para tí. A veces no planeo mucho mis viajes. Cuando llegué me aventuré a buscar un hostal en el camino y encontré uno pequeño y muy bonito donde me cobraron 40.000 COP (12 USD) en una habitación compartida para 4 personas.

Seguro puedes encontrar hospedaje a menor costo. Siempre hay personas en el camino invitando a su hostal. Te recomiendo que antes de cerrar el trato, conozcas el lugar. Algunos están retirados de la playa. Además hay hostales que tienen zona de camping así que puedes ahorrar dinero con esta opción.

En todo caso te dejo unas recomendaciones si quieres dejar esto planeado por anticipado.

Cabo de la Vela y Punta Gallinas

Guajira. Cabo de la Vela. Punta Gallinas. Playas. Mar. Caribe. turismo. Turismo cultural.
Cabo de la Vela Foto: Agencia de Viajes Zarah

Estos dos lugares paradisíacos están ubicados en el departamento de la Guajira en la punta norte de Colombia. Allí puedes encontrar una mezcla de desierto, mar y la cultura de los indígenas Wayuu.

¿Cómo llegar?

Debes primero llegar a Riohacha. Por cierto, no olvides informarle al conductor que deseas quedarte donde salen los carros a Uribia. Son estos los que te llevan en el Cabo de la Vela.

Para llegar a Punta Gallinas debes tomar transporte por mar o tierra que tiene un costo aproximado de 150.000 COP (46 USD) ida y vuelta. El precio no varia por la forma que elijas. Aunque los viajeros recomiendan hacerlo por tierra para que puedas disfrutar del paisaje de la Alta Guajira.

¿Que Hacer?

  • Conocer el Pilón y su playa
  • Visitar el Faro
  • Descubrir la cultura Wayuu y hacer una visita a las rancherías
  • Disfrutar de la playa Ojo del Agua

¿Dónde hospedarse?

Al Cabo de la Vela puedes llevar carpa y pagar por un lugar. También alquilar una hamaca o una habitación. Puedes encontrar precios desde 5.000 COP (2 USD) hasta 40.000 COP (13 USD).

Las comidas pueden estar entre los 10.000 COP (3 USD) y los 15.000 COP (5 USD). Como resultado, no será complicado conseguir desayunos, almuerzos y cenas deliciosos.

En Punto Gallinas se encuentra el Hospedaje de Alexandra. Aquí encuentras Hamacas, Chinchorros (más grandes que la hamaca) o un cuarto privado con lo básico por 30.000 COP (10 USD).

Para más info consulta : Los mejores tips para conocer la Guajira

Playas del Parque Tayrona

Parque Tayrona. Caribe. Santa Marta. Mar. Playa. Colombia. turismo. Viajes. Travel.
Parque Tayrona. Foto: Camino Sonoro

El parque Tayrona es una de las reservas naturales y ancestrales más importantes del Caribe Colombiano. Esto ha sido porque es un refugio que habitan los indígenas Koguis y Arhuacos.

Este lugar es sagrado y por eso tienes que ir preparado para disfrutar pero también para cuidarlo y horarlo como lo que es, un santuario de la naturaleza.

No es raro que en el mes de enero las comunidades indígenas soliciten el cierre del parque para la realización de rituales y la restauración de la energía del parque.

Fechas de cierre del parque Tayrona

Generalmente ocurre entre el 28 de enero y el 28 de febrero cada año. Siempre se debe buscar esta información porque el cierre lo ordenan las comunidades indígenas para la limpieza ambiental y energética del parque.

Nota importante : Desde el 1 de abril del 2017 es obligatorio tener la vacuna contra la fiebre amarilla

¿Cómo llegar al parque Tayrona?

Desde Santa Marta se toma un bus en el centro de la ciudad o en la terminal de buses con un valor aproximado de 13.000 COP (4 USD).

El recorrido hasta allí es de 45 minutos. Te recomiendo salir temprano porque puede haber mucha gente y el parque tiene restricción de ingreso por día.

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Tayrona?

Temporada Baja:

  • Colombianos o extranjeros residentes en Colombia entre 5 y 25 años: 20.500 COP (7 USD)
  • Colombianos y CAN* entre 26 y 64 años: 26.500 (9 USD)
  • Extranjeros: 56.000 COP (17 USD)

Temporada Alta:

  • Colombianos o extranjeros residentes en Colombia entre 5 y 25 años: 22.500 COP (7 USD)
  • Colombianos y CAN* entre 26 y 64 años: 31.000 (10 USD)
  • Extranjeros: 66.000 COP (20 USD)

*CAN: Comunidad Andina de Naciones. Países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú.

¿Dónde quedarse en el parque Tayrona?

Dónde quedarse en el Tayrona va muy ligado a tu presupuesto. Además tienes múltiples opciones y depende también del tipo de comodidades que te gusta tener durante tus viajes.

Dentro de las posibilidades están las siguientes:

  • Camping: Costo de alquiler 60.000 COP (18 USD) en el Cabo San Juan y Arrecifes.
  • Hamacas: Desde 50.000 COP (15 USD)
  • Hostales y cabañas: alrededor de 280.000 COP (84 USD)

Recomendado:

Playas donde te puedes bañar en el Tayrona

Después de una larga caminata por el sendero te encontrarás con la playa Cañaveral y más adelante con la playa Arrecífe. En ninguna de estas dos está permitido bañarse por la intensidad de su oleaje. Aquí será solo plan de fotos, tomar, comer y admirar la inmensidad del mar.

Pero tranquilo. Aquí te dejo otras playas donde si podrás nadar con toda confianza y que están más adelante.

  • Playa Arenilla
  • Playa La Piscina
  • Cabo San Juan (con cuidado siempre por el oleaje)
  • Playa Nudista Boca del Saco
  • Neguanje y Playa Cristal (cerca a la entrada de Palangue)

El Rodadero y Playa Blanca

Rodadero. Santa Marta. Mar Caribe. Atardecer. Caribe. Colombia. Turismo. Viajes. Travel. Playa.
Atardecer en el Rodadero. Foto: Camino Sonoro

¿Cómo llegar?

Estas dos playas se encuentran ubicadas en la ciudad de Santa Marta. Puedes tomar taxi o bus desde el centro u otra parte de la ciudad hasta la zona del Rodadero. El oleaje de esta playa es muy tranquilo. Es por esto, que es tan visitada y preferida para una tarde de playa.

Desde el Rodadero se puede tomar una lancha por 12.500 COP (4 USD) que te lleva a Playa Blanca.

¿Qué hacer en el Rodadero y Playa Blanca?

Lo principal es disfrutar de un día de sol y playa. Estas playas son bastante concurridas así que no te sorprenda ver mucha gente. Lo ideal sería llegar muy temprano para disfrutar de un par de horas de soledad. Pero no te lo garantizo.

A tan sólo 10 min. en lancha del Rodadero se encuentra el Acuario y Museo del Mar de Santa Marta. La entrada cuesta 42.580 COP (13 USD). Aquí puedes conocer la diversidad marina de esta zona y del show de delfines.

¿Dónde quedarse en Santa Marta?

En Santa Marta hay variedad de ofertas para hospedarte. Hoteles, hostales y alquiler de apartamentos. Así mismo, un rango de precios bastante amplio.

Te dejo aquí unas recomendaciones de hostales donde te puedes hospedar a un precio asequible.

Taganga

Taganga. Mar Caribe. Turismo. Playa. Bahía de Taganga. Pescadores. Viajes. Travel.
Bahía de Taganga. Foto: @isacristopre

¿Cómo llegar?

Taganga se encuentra a 20 min. en taxi desde el centro de Santa Marta. Es una Bahía de pescadores y cercano a otras playas de las que puedes disfrutar.

Desde aquí puedes llegar a Playa Grande caminando por un sendero en la montaña o tomando una lancha. También puedes tomar lancha a la Playa de Sisiguaka, una de mis favoritas. O a Playa Cristal que es la que está dentro del área del Parque Tayrona.

¿Dónde quedarse en Taganga?

¿Qué hacer en Taganga?

En Taganga puedes disfrutar del mar, la comida y de actividades como Snorkeling o Buceo en alguna de sus playas.

Playa Blanca – Isla de Barú

Playa Blanca. Barú. Caribe. Mar Caribe. Playas de Colombia. viajes. travel. turismo.
Playa Blanca – Isla de Barú. Foto: @paradisecartagena_

Cartagena es uno de los destinos turísticos más concurridos en Colombia. No sólo por sus playas y su arquitectura sino también por ser epicentro de eventos culturales de gran magnitud como el Hay Festival, el Festival de Música Clásica o el Festival de Cine de Cartagena FICCI.

Playa Blanca es una de las playas más bonitas que puedes encontrar cerca de Cartagena y está ubicada en la Isla de Barú a una hora de Cartagena en lancha o 2 horas en bus.

Te podría interesar leer: Festivales de Música para conocer Colombia

¿Cómo llegar?

Por mar puedes llegar al muelle de la Bodeguita frente a la Torre del Reloj de donde salen hasta las 9:00am. Así que deberás madrugar. El valor es de aproximadamente 65.000 COP (20 USD) más el costo del impuesto por entrar a la Isla de 15.000 COP (5 USD).

Por tierra es un trayecto un poco más largo pero menos costoso. Debes tomar un bus justo donde queda el monumento de la India Catalina que te lleve hasta el cruce de Pasacaballos por un costo de 2.500 COP (1 USD). Y de allí, se toma una moto que por 10.000 COP (4 USD).

¿Dónde hospedarse?

Como en todos los lugares hay muchas ofertas y variedad de precios. Todo siempre depende del presupuesto que tengas pensado para tu viaje. Aquí te dejo algunas opciones de estadía en Playa Blanca.

Playas en la Isla Múcura e Isla Tintipán

Isla Múcura. Archiìélago de San Bernardo. Mar Caribe. Playas. Turismo. viajes, travel.
Isla Múcura. Foto: Camino Sonoro

Isla Múcura e Isla Tintipán hacen parte de un conjunto de 10 islas ubicadas en el Golfo de Morrosquillo en el Mar Caribe que conforman el Archipiélago de San Bernardo. Los maravillosos tonos azules del mar aquí no tienen nada que envidiarle a las del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Lo cierto es que las playas en Colombia compiten entre ellas. Que le vamos a hacer.

Si tuviera que elegir alguna playa en Colombia de esta lista para regresar, creo que me iría corriendo para estas islas. Sí, así de simple. Si quieres encontrar aguas cristalinas, arena blanca, descanso y desconexión de la vida cotidiana, este es tu destino.

¿Cómo llegar?

Desde Tolú puedes tomar una lancha por aproximadamente 70mil COP (23 USD) ida y vuelta y el recorrido dura 1 hora. Esta lancha te deja en una de las dos islas. Para moverte entre las islas la lancha cuesta aproximadamente 15mil COP (5 USD).

Otra opción es saliendo desde el muelle La Bodeguita de Cartagena. Te demoras unas 2 horas en lancha y el precio es de 90mil 0 100mil (28 or 31 USD) por trayecto.

Para tener en cuenta: Las lanchas salen entre las 8am y 9am. así que trata de llegar a tiempo.

¿Qué hacer?

  • Simplemente disfrutar de la playa
  • Hacer Snorkeling
  • Tour del Plancton (fenómeno nocturno)
  • Alquiler de Kayak para pasear

¿Dónde hospedarse?

Te recomiendo los siguientes lugares:

Espero que esta lista de playas en Colombia te haya inspirado y ya estés planeando tu próximo viaje a alguno de estos lugares mágicos. Vale la pena visitar al menos una vez en la vida una de estas playas y ser feliz frente al mar.

Si te gustó esta lista de Playas en Colombia compartela en las redes sociales con tus amigos. También puedes seguirme en redes sociales y acompáñame en este recorrido ¡Nos vemos en el Camino Sonoro!

Categorías: Sobre mí

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *