Ritmos Musicales del Caribe en Colombia

Los ritmos musicales del Caribe en Colombia se encuentran concentrados en los departamentos de la Guajira, Cesár, Magdalena, Atlántico, Bolivar , Córdoba y Sucre. Incluso podemos encontrar muchos de ellos en una parte del Urabá Antioqueño.

Son muchísimos los ritmos musicales del Caribe que no alcanza esta página para colocarlos todos. Y debo anotar que la región Caribe no tiene una división que parte en dos su geografía como ocurre con los ritmos musicales del Pacífico en Colombia. Aunque si se identifican algunas zonas específicas por cada uno de los ritmos musicales que mencionaremos.

A continuación quiero mostrarte los diferentes conjuntos que interpretan los ritmos musicales del Caribe en Colombia y luego te mostraré algunos de los más representativos.

Conjuntos que interpretan los ritmos musicales del Caribe

Conjunto de Gaita

Gaita. Colombia. ritmos musicales del Caribe. Gaitero. Festival de Gaitas. música tradicional.
Gaitero en el Festival de Gaitas en Ovejas, Sucre. Foto: Camino Sonoro

El Conjunto de Gaitas está conformado por dos Gaitas (instrumentos de viento de orígen indígena) una hembra que lleva la melodía y una macho que la acompaña. También encontramos en los instrumentos de percusión el Llamador, las Maracas, el Tambor Alegre y la Tambora.

Conjunto de Millo

El Conjunto de Millo está conformado por los mismos instrumentos de percusión y voces como el Conjunto de Gaita. La modificación se encuentra en que se reemplazan las Gaitas macho y hembra por la Flauta de Millo. Un instrumento que también se conoce con el nombre de Caña de Millo o Pito Atravesado.

Conjunto de Bailes Cantados

Los conjuntos de Bailes Cantados no utilizan instrumentos melódicos más que las voces. Como consecuencia dichas voces solo se acompañan con instrumentos de percusión como el Llamador, el Tambor Alegre, Maracas y Palmas.

Ritmos musicales del Caribe como el Bullerengue, el Chandé, la Chalupa, la Tambora o el Fandango son interpretados por este conjunto.

Conjunto de Sexteto

El Conjunto de Sexteto se encarga de interpretar el Son Palenquero y los aires musicales que se derivan de él. Los instrumentos que hacen parte de este conjunto son la Marímbula (caja de madera con un orificio para resonar donde se colocan lenguetas de metal, una especie de bajo), las Maracas, las Claves, el Bongo, la Conga, la Guacharaca y Voz.

Conjunto Vallenato

El Conjunto que interpreta el Vallenato esta conformado tradicionalmente por un acordeón diatónico de origen europeo o guitarra, una caja vallenata y una guacharaca. Como el Vallenato puede ser instrumental o cantado también interviene una voz.

Bandas de Viento

Son las encargadas de interpretar ritmos como el Porro o el Fandango en la zona de Córdoba, Bolívar y Sucre. Estas bandas están conformadas por Bombardinos, Trompetas, Clarinetes, Trombones, Bombos, Redoblante y Platillos.

Ritmos musicales del Caribe en Colombia

A continuación te dejo una lista de los ritmos musicales más destacados del Caribe colombiano, aunque eso no quiere decir que son los únicos.

Como te mencioné anteriormente, la lista de ritmos musicales es larguísima pero no obstante te dejo los que considero que debes conocer para introducirte en la cultura musical tan diversa del Caribe colombiano. Espero que a disfrutes.

Cumbia

Su majestad la Cumbia es sin duda el ritmo tradicional más conocido del Caribe en Colombia. Ha sido el más comercializado y su fama es tal que ha trascendido fronteras y ha influenciado la cultura musical de México, Argentina, Chile, entre otros países.

El ritmo es binario (4/4) y tiene un aire cadencioso. Tiene influencia de la cultura negra en los instrumentos de percusión, indígena con los instrumentos de viento como la Gaita y la Flauta de Millo. De lo europeo tiene la influencia en las vestimentas.

El origen de este ritmo se le atribuye a la región de la Depresión Momposina. La Cumbia es un baile de coqueteo y conquista del hombre a la mujer, desde los tiempos de la esclavitud se le daba espacio a las mujeres y hombres de hacer bailes luego de sus jornada de trabajo. La forma en la que se mueven los pies al bailar alude a que debían arrastrar el BlackBerry (bola de hierro) atado a sus pies que les impedía escapar.

Toto la Momposina es una de las artistas que ha llevado a la Cumbia por el mundo

Mapalé

El ritmo del Mapalé es mucho más rápido que el de la Cumbia y su baile también requiere de mucha más fuerza y resistencia por su velocidad. Se considera que el movimiento corporal proviene de la imitación de los movimientos de un Pez con el mismo nombre.

Este ritmo hace parte de las celebraciones nocturnas celebradas después de las jornadas de trabajo durante la época de esclavitud con un origen directo de la cultura musical africana

Bullerengue

El Bullerengue con un ritmo más lento que el de la Cumbia hace parte de la lista de bailes cantados en el Caribe colombiano. Dentro de estos bailes también se encuentra la Tambora, la Chalupa o el Pajarito. Su origen se remonta a San Basilio de Palenque y se practica en distintas zonas cercanas.

Bullerengue es una danza principalmente bailada por mujeres ya que su significado tiene una gran conexión con los rituales de inicio de la pubertad y la transición de las mujeres a la edad adulta. El aprendizaje de estos cantos por medio de la tradición oral es la que ha mantenido estas practicas musicales a través del tiempo en estos lugares

La grandiosa Etelvina nos dejó para la posteridad esta hermosa interpretación.

Son Palenquero

El Son Palenquero es el resultado del encuentro del Son Cubano con las sonoridades del Palenque de San Basileo, el primer pueblo libre de américa en la época de la colonización. Todo esto debido a la llegada de cubanos a trabajar en los ingenios azucareros y su contacto con los palenqueros.

En San Basileo Palenque se empezaron a construir las congas, las maracas y la Marímbula que hacen parte del conjunto de Sexteto. Uno de los grupos más conocidos es el Sexteto Tabalá de San Basileo de Palenque con más de 90 años de herencia musical familiar.

El director de esta agrupación es el Maestro Rafael Cassiani.

Tal vez te interesa leer: Festivales de Música para conocer Colombia

Vallenato

El ritmo de Vallenato se interpreta mucho en zonas de la Guajira, César y Magdalena, aunque se escucha en todas partes de la región Caribe y fuera de ella.

En un encuentro de mundos se enlazaron el Acordeón traído de Alemania, la guacharaca que tiene conexión con lo indígena y la caja como elemento percutido desde lo Afro. Aunque podemos encontrar se puede reemplazar el Acordeón por la Guitarra acústica

El Vallenato se interpreta en compás binario (2/4) y dentro de sus aires se encuentra la Puya, el Son, el Paseo y el Merengue. Fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 1 de Diciembre del 2015. El Vallenato le canta al amor, a la vida, a los paisajes del Caribe y muchas de sus canciones se han convertido en poemas cantados.

Alejo Duran es uno de los intérpretes clásicos del Vallenato Colombiano

Porro

El Porro es un ritmo interpretado principalmente en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba por las Bandas de Viento herencia de la tradición de bandas militares en la región Caribe. Este ritmo que se interpreta en compás binario (2/2) es una música de carácter alegre y fiestera, que invita al baile en pareja donde quiera que suene.

Dentro del Porro existen dos categorías. Porro Paletia`o y Porro Tapa` o. Esta categorización del Porro depende de la zona donde se interprete, la variación en la estructura de las canciones o la forma de interpretar algunos de los instrumentos. Este ritmo ingreso a los salones de baile más importantes del país gracias a las orquestas de Lucho Bermúdez y Pacho Galán.

La Banda 19 de Marzo es una de las más famosas del Caribe Colombiano por su calidad musical

Otros ritmos musicales del Caribe en Colombia

  • Puya
  • Chalupa
  • Tambora
  • Chande
  • Fandango

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *