Ritmos musicales del Pacífico en Colombia

ritmos musicales del pacífico. Músico percusionista. Tambor. Musica tradicional. Colombia. Pacífico.

Los ritmos musicales del Pacífico hablan de la riqueza cultural que tiene un país como Colombia. Todo esto debido a la extensión geográfica de su territorio y a su historia.

La historia de nuestra cultura es un resultado del encuentro que se dió entre las mujeres y hombres africanos traídos como mano de obra esclavizada al continente, la población indígena que habitaba estas tierras originalmente y los europeos por medio de la campaña colonizadora en Latinoamérica.

Si bien, este encuentro generó un proceso de choques hegemónicos y luchas de poder por todo el continente. Debemos reconocer que fue esto lo que provocó la hibridación cultural que existe hoy en día en nuestro países latinoaméricanos y por supuesto en nuestras músicas.

Escogí hacer una lista de los ritmos musicales del Pacífico más representativas de esta región para irnos ambientando en estos sonidos ya que se viene el Festival de Músicas del Pacífico “Petronio Álvarez”.

Tal vez te interese leer: Festivales de música para conocer Colombia

Este festival de música es uno de los más importantes en colombia en lo que tiene que ver con la música tradicional y el legado cultural del pueblo Afro en el país.

Desde hace más de 20 años en el mes de agosto, se dan cita las músicas tradicionales del pacífico, los conjuntos tradicionales que la interpretan y las agrupaciones que fusionan los ritmos tradicionales con sonidos modernos.

Puedes consultar aquí la programación del Festival Petronio Álvarez 2019

Conjuntos musicales del Pacífico Colombiano

Si eres un amante de la música tradicional y te interesa descubrir más sobre ellas, te invito a que explores en esta lista los ritmos musicales del Pacífico. Además a que te animes a vivir el legado de la cultura afro en nuestro país visitando este festival.

Los conjuntos tradicionales más destacados que interpretan los ritmos musicales del pacífico son:

  • Conjunto de Chirimía
  • Conjunto de Marimba
  • Agrupación de Violines Caucanos

El Conjunto de Chirimía se ubica geográficamente en el Pacífico Norte colombiano comprendido por el departamento del Chocó. El Conjunto de Marimba y la agrupación de Violines Caucanos pertenecen más específicamente al Pacífico Sur. Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Cada uno de estos conjuntos tradicionales tiene su propia categoria donde compiten por los tres primeros puestos por mejor interpretación, mejor canción inédita y mejor intérprete.

El Festival de Músicas del Pacífico “Petronio Álvarez” es una ventana de la cultura del Pacífico al mundo que no se pueden perder.

Camino Sonoro

También pueden encontrar en el Festival la categoría de Formato libre en donde se presentan agrupaciones musicales que mezclan la música tradicional con ritmos modernos. Eso sí, todos deben interpretar música basada en los ritmos musicales del Pacífico.

¡Aquí hay de todo para que gocen sin duda alguna!

Tal vez te interese leer: Festivales de música para conocer Colombia

Ritmos musicales del Pacífico que debes conocer

Si te llama la atención las músicas tradicionales del Pacífico colombiano y te interesa descubrir más sobre ellas, te invito a que explores en esta lista los ritmos musicales del Pacífico.

Además a que te animes a vivir el legado de la cultura afro en nuestro país visitando este festival que se realiza en la ciudad de Cali.

Déjate llevar por los sonidos de la Marimba de Chonta, el Cununo y el Guasá. Permite a tu cuerpo vibrar y moverse al son de clarinetes, bombardinos y tamboras. También de apreciar como los violines se integraron a la música tradicional de este territorio.

Ritmos musicales del Pacífico Norte

Esta región esta comprendida por el departamento del Chocó. Uno de los territorios con más población afrocolombiana en el país.

Aunque el Chocó ha sufrido los horrores de la guerra y una desigualdad social, económica y política muy marcadas. También brilla por la riqueza de su cultura, la resiliencia de su gente y el legado ancestral histórico heredado de África.

Aquí te dejo la lista de ritmos musicales más conocidos de este mágico lugar:

Abozao

ritmos musicales del Pacífico. Pareja de baile. Abozao. Música Tradicional. Pacífico. Colombia. Chocó. Investigación musical. Etnomusicologia.
Foto: Murcy Fotografía

El Abozao es el ritmo autóctono más representativo del departamento del Chocó y es interpretado por el Conjunto de Chirimía. Este conjunto tradicionalmente está conformado por Clarinete, Bombardino, Redoblante, Tambora, Platillos y voces.

Tal ves te interese leer: Abozao: Música del Pacífico Norte Colombiano

Su baile es un coqueteo entre hombre y mujer. Un juego de conquista e improvisación. El compás de esta música esta representado con el 6/8 el cual hace referencia directa a la herencia musical del continente africano en nuestro país. Por lo tanto a la historia de territorio y a la construcción de identidad por parte de sus habitantes.

El Abozao es un ritmo musical que se encuentra presente en las fiestas y celebraciones en el Chocó. Se le toca a los santos y también ameniza las noches de baile.

Porro Chocoano

Así como en el Caribe colombiano existe el Porro, el Chocó también lo tiene. Esto pasó gracias a que muchos músicos de la costa llegaron a estas tierras. También porque músicos locales también pasaron tiempo en la costa aprendiendo y haciendo música.

Geográficamente el Chocó está conectado a la costa por medio del Río Atrato que sale al mar Caribe. Por aquí se movía la mercancía para su comercializaciónen Quibdó y todo el departamento, así como músicos de otros lugares e instrumentos musicales.

De este intercambio cultural se quedo este ritmo musical y mucho del repertorio que también se escucha en la costa Caribe. Musicalmente este ritmo está en un compás binario y un ritmo bastante movido llamando al encuentro y a la fiesta.

Son Chocoano

También en un compás binarrio, el Son Chocoano surge del encuentro del Son Cubano con las músicas tradicionales de la región del Pacífico Norte. Lo anterior porque en el Chocó también hubo plantaciones de caña quiénes venían a enseñar como cuidar y tratar este tipo de plantaciones fueron expertos de origen cubano.

Ellos no sólo trajeron sus conocimientos en el cuidado de las plantaciones de caña sino también su música para amenizar los descansos de las jornadas de trabajo. También enseñaron a tocar los instrumentos para intérpretarlos y es así como nació este género musical.

Es muy interesante porque un proceso muy parecido también paso en la región Caribe más exactamente en el departamento de Bolivar y eso dió origen también al “Son Palenquero” en San Basilio de Palenque.

Tamborito

El ritmo de Tamborito en el Pacífico Norte colombiano es interpretado por el Conjunto de Chirimía así como por el Conjunto de Cumbancha localizado en la Costa de esta región.

La Cumbancha está conformada por una voz principal e instrumentos de percusión que comprenden la tambora (madera de balso y cuero de tatabro), las maracas y bongos.

Este género musical esta compuesto por un compás binario y la sonoridad es muy parecida a la de una cumbia. De hecho interpretado por el conjunto de Cumbancha tiene mucho parecido con los bailes cantados que se encuentran en el Caribe colombiano.

El Apolique. Interpreta: El Negro y su Élite. Ritmo: Tamborito.

Otros ritmos musicales del Pacífico Norte Colombiano

  • Tamborito
  • Mazurka
  • Jota
  • Polka
  • Pasillo
  • Aguabajo
  • Bunde

Ritmos musicales del Pacífico Sur

El Pacífico sur esta compuesto por los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Son tres departamentos que tienen dos conjuntos musicales representativos. Por un lado el Conjunto de Marimba y por el otro la agrupación de Violines Caucanos.

Estos dos conjuntos musicales son los encargados de interpretar los ritmos tradicionales del Pacífico sur que te describiré a continuación.

Currulao

ritmos musicales del pacífico. musica tradicional. colombia. música. Currulao. Pacífico colombiano. Cali.
Intérprete de Cununo.
Foto: tomada de @petronioco vía Instagram

Este ritmo es hermano del Abozao. Quién fue primero y quién después no podría decírtelo sin temor a cometer un error. Lo que si te puedo contar es que ambos están en un compás de 6/8 y por eso su parecido en el ritmo aunque no en su sonoridad por los instrumentos que lo interpretan.

Del Currulao se desprenden otros géneros musicales como el Pangó, Patacoré y Berejú. Cada uno de ellos es una variación de ritmo y de velocidad a partir del Currulao.

La interpretación del Currulao esta a cargo del conjunto de Marimba que se compone por instrumentos de percusión como los Bombos y los Cununos, el Guasá (ideófono), catadoras y cantadores y la Marimba de Chonta.

Bunde

El Bunde en el Pacífico colombiano tiene dos connotaciones. Por un lado como lo vamos a hacer en este post es una referencia a un género musical. Pero por otro, se refiere a un recorrido y celebración en la calle con música.

En el Pacífico Sur, el Bunde es un género musical que designa rondas y juegos infantiles que se interpretan especialmente en los rituales mortuorios para los niños dentro de la tradición del Pacífico.


Versión del Grupo Bahía dirigido por el maestro Hugo Candelario

Bambuco Viejo

El Bambuco Viejo es un ritmo musical mucho más lento que el Currulao. Varios investigadores anotan que es de este ritmo de donde viene el Currulao y no la contrario.

Este ritmo musical del Pacífico colombiano se diferencia por la estructura de la letra y el bordon que es la melodía que se interpreta en la Marimba. También se resaltan unos dejos característicos en la interpretación de los cantos dentro de su línea melódica.

Aquí les dejo el Tema Bambuco Viejo del grupo Bahía y dirigido por el maestro Hugo Candelario para escuchen un poco este ritmo en una versión instrumental.

Otros ritmos musicales del Pacífico Sur Colombiano

  • Juga
  • Patacoré
  • Berejú
  • Pango
Categorías: Sobre mí

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *