Qué es el Turismo Cultural

viaje. travel. turismo cultural. mujeres. viajar sola. viajes por el mundo. cultura. turismo.

El Turismo Cultural es un tipo de turismo que gira alrededor de los aspectos culturales del destino que promociona. Desde un pequeño pueblo hasta una región o un país en particular.

El atractivo va mucho más allá del sol y la playa o de un interés deportivo. El Turismo Cultural le apuesta al patrimonio arquitectónico, el oral e inmaterial o el histórico. Los cuales puedan darle al viajero una experiencia de acercamiento al territorio que visita.

Cómo nace el Turismo Cultural

Este concepto se pensó desde finales de la decada de los ochenta. A partir de la preocupación por el cuidado del medio ambiente y el impacto que el turismo tradicional ha tenido sobre la misma.

También se piensa con el ánimo de generar experiencias culturales propias del lugar que se visita y contribuir con la economía local. Y además está pensado para grupos pequeños y no para las grandes masas a las que apunta el turismo convencional.

Suscríbete a Camino Sonoro. Haz parte de esta comunidad y recibe todo nuestro contenido y herramientas de investigación en PDF

¿Para qué sirve?

El Turismo Cultural sirve para generar economía alrededor del interés por descubrir nuevas culturas, costumbres y rituales de una comunidad particular.

Este tipo de turismo promociona las fiestas y festivales tradicionales de un lugar específico. Así mismo el patrimonio histórico y las experiencias culturales. También busca la protección del medio ambiente y la oferta gastronómica de cada lugar.

Hamburgo. Viajes. Guía. Europa.

Guía de Viaje en Hamburgo

Te cuento sobre mi viaje y lo que puedes ver y hacer en la ciudad de Hamburgo.

Visita el post aquí.

Qué tipos de Turismo Cultural existen

Aunque existen muchas ramas del turismo cultural las siguientes son algunas de las principales.

  • Turismo Etnográfico: Está enfocado en las tradiciones culturales las cuales incluyen fiestas y festivales. También al acercamiento de estilos de vida y rituales de una comunidad en particular.
  • Ecoturismo: Se asocia directamente con la visita a lugares protejidos que se han convertido en reservas naturales. Acerca al viajero con la naturaleza sin que su visita signifique un impacto negativo.
  • Turismo Religioso: Este turismo gira alrededor de las costumbres religiosas de un lugar en particular. Incluye ceremonias, procesiones, santuarios y celebraciones a los santos.
  • Turismo histórico: Promociona los museos, monumentos y circuitos de ruinas. También espacios significativos para la historia de un lugar en particular.