Si quieres viajar en Colombia no puedes dejar de visitar 4 lugares mágicos en el Chocó

Viajar por el Chocó en Colombia es una experiencia encantadora por la variedad de paisajes, climas y culturas. Por eso es nuestro destino elegido esta vez!

Si quieres descubrir Colombia en tu próximo viaje debes visitar el Chocó y dejarte envolver por la magia de cada uno de sus rincones.

Chocó: un destino imperdible para viajar en Colombia

El departamento del Chocó en el Pacífico Norte Colombiano es un lugar fascinante para descubrir.

La selva, el río, el mar, sus paisajes, su biodiversidad, su cultura, su música y su gente hacen de este lugar en Colombia un destino único.

Explicar la conexión que se puede llegar a sentir en este territorio no es posible pero si es una invitación a que lo vivas por ti mismo.

Aunque el Chocó ha sido un territorio golpeado por la violencia, la calidez y la resiliencia de su gente lo han mantenido en pie. Sin duda alguna la guerra ha dejado huellas pero han sido sobrellevadas por sus habitantes para poder construir y seguir creciendo.

Aquí te dejo una lista de lugares que puedes visitar, explorar y vivir el Chocó para que te animes a conocerlo y conectarte con él.

El clima en el Chocó

La zona del Pacífico norte Colombiano goza de un clima tropical y es uno de los lugares con más precipitaciones en el mundo. Hay mucho sol, pero también llueve y hay mucha humedad.

Trae bloqueador, repelente, capa o sombrilla. Van a ser de mucha utilidad. Y si piensas hacer senderismo, lo más probable es que también te debas traer unas botas impermeables.

Viaja por el Chocó y descubre sus maravillas

Quibdó: capital del Chocó

Quibdó no solo es la capital del Chocó. También lo es de la Chirimía, del Bunde y de San Pacho. Aquí puedes ver los atardeceres más hermosos junto al malecón y dar un paseo por el río mientras bailas.

Tal vez te interese leer: Abozao: Sonidos del Pacífico Norte colombiano

Quibdó. Turismo Cultural. Chocó. Viajes por el mundo. Colombia. Turismo. Viajes. Camino Sonoro.
Atardecer desde el Malecón de Quibdó

Cómo llegar a Quibdó

Si quieres viajar a Quibdó puedes tomar un avión desde Cali, Medellín o Bogotá con Easyfly, Satena o Aerolíneas de Antioquia (ADA). Por carretera puedes llegar por Medellín o Pereira.

A tener en cuenta: Por las lluvias y el mal estado de unos tramos de la carretera, es mejor llegar por la vía desde Pereira. Personalmente prefiero llegar en avión.

Lugares para visitar en Quibdó

Casa Motete: es uno de mis lugares favoritos y mi segundo hogar en Quibdó. Puedes tomarte un café, leer un libro, almorzar o ir a disfrutar un concierto. Este es un proyecto pensado para la promoción de la lectura y la democratización del acceso a la cultura liderado por Velia Vidal.

La Cumbancha: Cada domingo en una esquina del barrio San vicente se reunen músicos de Chirimía de la ciudad a hacer jamming y tocar hasta entrada la madrugada. si quieres bailar abozao, compartir con los quibdoseños y pasar un buen rato, este plan es para tí.

La Paila de mi Abuela: Si de comida tradicional, no te puedes ir de Quibdó sin probar las delicias de este restaurante. Este proyecto hace parte de la red de mujeres en Quibdó y te encantará con su sabor.

Que hacer en Quibdó

Fiestas de San Pacho: Estas tradicionales fiestas se celebran cada año del 20 de septiembre al 4 de octubre. Esta celebración en honor a San Francisco de Asís fue patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCO y es parte del desarrollo cultural del Chocó.

Tal vez te interese leer: Entre lo Divino y lo Profano: Fiestas de San Pacho

Chiritour: Esto si el lo más! Además de dar un paseo por el río Atrato puedes ir bailando al son de una Chirimía durante una hora. Esta idea es del proyecto de turismo Ilewa Turismo con quienes hice mi paseo de retiro espiritual en Semana Santa.

Puedes contactarlos en cualquier momento para hacer más viajes por el Chocó.

FLECHO – Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó: Este es un espacio creado por Velia Vidal de Casa Motete. Un proyecto que quiere promover la literatura en el Chocó por medio de un encuentro cultural una vez al año.

Esta fiesta hizo su primera versión en el 2018 y ha tenido invitados como la escritora Carolina Sanín, el director de cine Jhonny Hendrix y el maestro de la marimba Hugo Candelario. Se realiza durante el puente festivo del mes de Marzo.

Semana Santa en Vivo en Tadó:

Paseos al Río: Por carretera y cerca de Quibdó encuentras varios lugares donde disfrutar del río y la naturaleza. Puedes visitar el río Tutunendo, el río Ichó o el río Bochúruma cerca al municipio de Tadó

Nuquí

Ubicado en la costa del Pacífico Norte Colombiano se encuentra un paraíso entre el mar y la selva. La calma y la poca afluencia de turistas hace que este lugar encantador sea casi para uno solo.

Cómo llegar a Nuquí

A Nuquí llegas por avión desde Quibdó o Medellín desde el aeropuerto regional por ser trayectos más cortos; son aproximadamente 20min. de vuelo.

Lugares para visitar en Nuquí

Parque Natural Ensenada Utría: Este parque natural a 1 hora y media de Nuquí en Lancha es la cuna de las Ballenas Jorobadas. Es una reserva natural donde puedes hacer avistamiento de aves, disfrutar del mar y la tranquilidad de la selva Chocoana.

Cascada Morromico: En la vía hacia el Parque Natural Utría se puede hacer una parada en la cascadas Morromico y disfrutar de esta caída de agua dulce cerca al mar.

Termales de Arusí: Ubicado aproximadamente a un kilómetro de Arusí se encuentras estos termales. Luego de desembarcar en la orilla de la playa te internas camino a la selva y te encuentras con este reconfortante lugar.

Qué hacer en Nuquí

Avistamiento de Ballenas: Cada año entre los meses de Julio y Octubre es la temporada de Ballenas a todo lo largo de la costa del pacífico colombiano. En Nuquí puedes hacer este avistamiento. Puede ser en Lancha o desde la orilla de sus playas a medida que la temporada va transcurriendo.

Actividades acuáticas: En Nuquí puedes hacer recorrido por manglares, kayak, pesca, senderismo, buceo o surfing.P

Retiro de Yoga: Para los amantes de un plan de conexión consigo mismos y la naturales pueden encontrar en Nuquí a Yogamar.ecoretreat . Disfruta de un tiempo de desconexión del ruido de la vida cotidiana y sumérgete en una experiencia distinta en medio de la selva chocoana.

Donde Quedarse en Nuquí

Hay variedad de hoteles a lo largo de la costa de Nuquí que te ofrecen el transporte en lancha luego de aterrizar en el aeropuerto.

Si te interesa contribuir con la economía local, puedes buscar la Posada de Chachita. Una líder comunitaria de Nuquí en el área del turismo cultural y famosa por su delicioso sazón.

Bahía Solano

Bahía Solano queda un poco más al norte del Pacífico Colombiano. Así como Nuquí, Bahía Solano es otro paraíso de este territorio. Y comparte con Nuquí la cercanía al Parque Natural Utría.

Bahia Solano. Chocó. turismo cultural. colombia. viajes por el mundo. viajar. viajes. travel. avistamiento de ballenas.
Avistamiento de Ballenas en Bahía Solano y Nuquí.

Cómo llegar a Bahía Solano

A Bahía Solano se llega por avión desde Bogotá, Medellín y Quibdó por Satena. Y por Mar desde Buenaventura en Barco. Este viaje puede durar aprox. 12 horas pero es más económico.

Lugares para visitar en Bahía Solano

Jardín Botánico del Pacífico: Está ubicado en Playa Mecana a 15 min. de Bahía Solano. Tienen senderismo por la selva, el río y el mar. Si eres amante del ecoturismo el Jardín Botánico es tu lugar ideal.

Playa Blanca: Una de las playas más encantadoras de Bahía Solano para disfrutar de la brisa y el mar. Se encuentra ubicada en el Parque Nacional Ensenada de Utría.

Playa el Almejal: Es la playa del corregimiento del Valle donde se encuentran la mayoría de los hoteles y hostales. Donde puedes hacer avistamiento de las tortugas golfinas.

Parque Natural Ensenada Utría: Hogar de la Ballenas Jorobadas durante entre los meses de Julio y Octubre. Llegas en Lancha como se hace desde Nuquí.

Qué hacer en Bahía Solano

Avistamiento de Ballenas: Las Ballenas jorobadas llegan desde Chile y se instalan en todo el corredor pacífico para aparearse y tener a sus crías. Este plan es realmente encantador si quieres disfrutar de Bahía Solano durante la temporada Julio- Octubre de cada año.

Avistamiento de Tortugas: Las Tortugas Golfinas cada año siembran sus huevos en las playas de Bahía Solano y del 15 de septiembre al 15 de enero podemos maravillarnos con el espectáculo de verlas nacer y correr al mar.

Actividades acuáticas: En Nuquí puedes hacer recorrido por manglares, kayak, pesca, senderismo, buceo o surfing.P

Dónde Quedarse en Bahía Solano

Aquí te dejo algunas opciones de hospedaje en este mágico lugar:

Capurganá

Capurganá hace parte del Caribe Chocoano. Su cercanía con Panamá lo convierte en un destino único lleno de playas de arena blanca, mar azul y transparente. Es un un corregimiento del municipio de Acandí y significa “Tierra del Ají”.

capurganá. choco. colombia. turismo. viajar. viajes por el mundo. turismo cultural. viajes.

Cómo llegar a Capurganá

No hay llegada directa por tierra. Se debe volvar o tomar bus hasta algún punto cercano y llegar en lancha.

Aquí te dejo algunas opciones:

  • Volar desde Medellín, Quibdó o Bogotá hasta Acandí o Turbo y tomar una lancha desde allí hasta Capurganá.
  • Volar directo Medellín – Capurganá con el cuidado de hacer la reserva con tiempo en la aerolínea TAC. No vuela todo el tiempo.
  • Llegar por tierra a Turbo o Necoclí y tomar una lancha hasta Capurganá
  • Volar hasa Apartadó, tomar un bus a Turbo y tomar la lancha hasta Capurganá.

Lugares para visitar en Capurganá

La Piscina de los Dioses: puedes disfrutar de un pozo de agua cristalina después de una caminata de 30 min. por la costa. Puedes entrar allí siempre y cuando el oleaje no esté muy fuerte.

Reserva Natural El Cielo: Camina durante 1 hora en medio de la selva y disfrutando de la naturaleza vegetal y animal que habita este lugar.

Bahía El Aguacate: Esta pequeña reserva natural se encuentra ubicada a 15 min. en lancha desde Capurganá. Se extiende desde la orilla del mar hasta una parte de la zona montañosa. El color del mar en este punto se torna verdosa; de allí su nombre. Puedes disfrutar del mar, las formaciones corales y su biodiversidad.

Qué hacer en Capurganá

Excursión a las Islas de San Blas: San Blas hace parte de casi 400 islas que son territorio de la comunidad indígena Guna Yala. Desde Colombia, debes llegar en lancha. Puedes ponerte en contacto con San Blas Island Panama para un hacer el tour.

Avistamiento de Tortugas Caná: Esta vez en las playas de Acandí durante el mes de septiembre puedes disfrutar de las maravillas de la naturaleza en

Visita a la Miel y Sapzurro: A Sapzurro se puede llegar en lancha o caminando por un sendero ecológico desde Capurganá. Luego, déjate conquistar por la primera playa de Panamá a la cual llegas caminando, luego de subir y descender el cerro que limita con Colombia.

Dónde hospedarse en Capurganá

Recomendaciones de viaje al Chocó

  • Viaja con el corazón y la mente abierta a compartir con otra cultura de la cual puedes aprender mucho.
  • No alteres los ecosistemas naturales que encuentres a lo largo de tu viaje
  • Asegúrate de llevar la ropa adecuada y los implementos que necesites teniendo el cuenta el clima del Chocó
  • La basura que llevas contigo regresa contigo. No dejes tu basura en ninguno de los lugares que visites.
Categorías: Sobre mí

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *